Simulación de las cabinas con el nuevo sistema propuesto por los investigadores británicos
Simulación de las cabinas con el nuevo sistema propuesto por los investigadores británicos - cpi

Investigadores británicos diseñan el primer avión «transparente»

Las aeronaves contarán con pantallas que permitirán aligerar el peso y recogerán las imágenes del exterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro para la Innovación de Procesos (CPI, por sus siglas en inglés) en Sedgefield, en Reino Unido, se encuentra desarrollando un proyecto que promete revolucionar el sector de la aviación comercial: una tecnología que permitirá crear aeronaves que en lugar de ventanas contarán con pantallas que recogerán las imágenes del cielo en pleno vuelo. Es decir, aparentemente, dispondrá de una cabina «invisible», según informaba ayer «Financial Times». Esta nueva tecnología no solo sería relevante debido a su componente visual, ya que contribuiría también a reducir el peso del avión y, por tanto, rebajar el consumo de combustible.

¿Cómo funciona exactamente este innovador sistema? La utilización de «tintas conductoras» permite la impresión electrónica, una tecnología relativamente barata cuyos usos pueden abarcar tanto los frascos de cosméticos hasta los envases de medicamentos (en los que se podría especificar, por ejemplo, a un paciente cuando debe tomar los fármacos). Pero, según indica el rotativo británico, su usos más prometedor y que mayor entusiasmo está despertando en el CPI es la sustitución de las ventanas por las pantallas interactivas de plástico.

El diseño de aeronaves sin ventanas como método de ahorro de combustible se suele utilizar para los servicios no comerciales, como por ejemplo en aquellos destinados al transporte de mercancías. Los nuevos modelos de Airbus para el año 2050, en los que se eliminarán las ventanas para dejar al descubierto el techo y los laterales, también inciden en este concepto.

Una empresa aeroespacial estadounidense ha anunciado sus planes para incluir los primeros modelos de cabina sin ventanas en su modelo Spike S-512 Supersonic Jet, que comenzará a operar en el año 2018.