El salario de este año ronda los 9,53 euros por hora trabajada
El salario de este año ronda los 9,53 euros por hora trabajada - efe

Todo lo que necesitas saber para ir a la vendimia francesa

Este año, cerca de 14.000 españoles se desplazarán hasta el país vecino para participar en la recolección de uva, 1000 menos que en 2013

Actualizado:

La nueva campaña anual de la vendimia francesa contará con 14.000 españoles, de los cuales un 75% son andaluces, datos muy similares a los del pasado año, recogidos por la Federación Agroalimentaria de CCOO (FEAGRA-CCOO).

Las primeras salidas comenzaron el pasado miércoles, 20 de agosto, pero el sindicato estima que se acentuarán la última semana de ese mes y primera de septiembre. Para esta campaña no se prevé una avalancha de trabajadores españoles, debido a la buena climatología favorable a las campañas agrícolas nacionales y las buenas previsiones de las vendimias españolas, aunque, como todos los años, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta.

¿Qué puede ofrecerte la vendimia?

El éxodo de españoles al campo francés se debe a que la vendimia está mejor pagada que España, 3€ más la hora. Además, otra de las ventajas de Francia está la buena mejora salarial por la realización de horas extras del 25% si se trabaja entre 35 y 43 horas a la semana, y del 50% si se trabaja más de 43 horas semanales

En cuanto a las posibilidades que ofrece, lo primero y fundamental es que para acudir a vendimiar no hace falta experiencia previa en el sector agrícola.

El salario de este año ronda los 9,53 euros por hora trabajada, con una jornada laboral de 8 horas diarias y 2 horas extras, durante un máximo de 6 días a la semana, y una media de 15 días de trabajo. El sueldo medio será de 859-900 euros, con la quita de alojamiento, transporte y manutención.

Para acceder a ofertas de trabajo en la vendimia francesa existen dos webs oficiales; Pôle-Emploi, web de la Agencia Estatal de empleo en Francia (Equivalente al INEM o las agencias de empleo autonómicas en España) y Anefa, web de la Asociación Nacional por el empleo y la formación en la Agricultura.

En caso de necesitar un completo manual para la vendimia, la página encuentratrabajoenfrancia.com/vendimia-francia/ ofrece un dossier muy completo al respecto al igual que el Ministerio de Empleo.

No es tan fácil como se cree

Cada verano se produce un efecto llamada entre muchos españoles, algunos con la necesidad de conseguir ingresos por al falta de trabajo en España, otros con ganas de ganarse un sobresueldo en los meses estivales en el país vecino. Pese a que muchos pueden considerar la vendimia como un trabajo fácil de conseguir (que no de realizar, eso es sabido) la realidad es otra.

Uno de los principales factores que hacen ardua la tarea de encontrar una oferta de trabajo en la vendimia francesa es el idioma, pues todas las ofertas publicadas están francés y los propietarios no responden a candidatos en otros idiomas.

Además, el proceso se complica si se busca trabajo de manera individual pues la mayoría de ofertas piden cuadrillas enteras de entre 8 y 20 personas. El hecho de que la mayor parte de los 15.000 españoles que acudieron a la vendimia en 2013 volverán a hacerlo este año y que las plazas libres se cubran principalmente por el boca a boca, dificulta aun más la entrada de nuevos candidatos.

¿Cuál es el perfil del vendimiador?

En la campaña de 2014, el 80% de las personas que demandan empleo son hombres y mujeres (minoría) de entre 30 y 60 años con estudios primarios, sin conocimientos de lenguas extranjeras y con dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de internet, según recoge FEAGRA-CCOO.

El 20% restante son hombres jóvenes, menores de 30 años, con formación universitaria, conocimiento de idiomas, y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.