Alemania se enfría... ¿quedan oportunidades en ese mercado?
El Dax se ha convertido en prácticamente el peor índice europeo del año
cristina vallejo
En las últimas sesiones, varios datos económicos ya apuntaban a que la economía alemana se iba a decelerar . El PIB e n el segundo trimestre del año se contrajo un 0,2% , después de haber crecido un 0,8% en el primer trimestre. Ha resultado ... ser peor de lo esperado por los analistas, porque éstos esperaban, de media, un recorte del 0,1%. Este último dato puede poner en entredicho al Bundesbank, que prevé un crecimiento del 1,9% este año y una expansión del 2% el año que viene. Se trataría de la primera contracción del PIB desde el último trimestre de 2012, cuando la caída fue de un 0,5%. La economía alemana rompe, de esta manera, una expansión continuada durante cinco trimestres consecutivos.
Este dato de PIB sigue a otros también bastante regulares. El más reciente, el Zew, que mide la confianza en la primera economía europea. En su componente de expectativas, bajó desde los 27,1 hasta los 8,6 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 17 puntos. Un verdadero desplome. Hay que tener en cuenta que éste no es un dato que adelantara el mal dato de PIB que conocimos ayer, sino que se refiere al PIB que se está generando en el tercer trimestre. Puede dar síntomas de que lo del segundo trimestre no ha sido un traspié aislado y puede prolongarse en el tiempo. Este indicador lleva cayendo sin descanso desde diciembre del año 2013, cuando marcó máximos en los 62 puntos.
Y el índice Ifo, que mide la situación empresarial, decepcionó en julio: bajó y lo hizo más de lo previsto (desde los 109,7 hasta los 108, cuando los expertos esperaban que se ubicara en los 109,4 puntos). Lleva bajando ininterrumpidamente desde abril.
El Dax pierde un 5%... ¿qué valores tienen mejores recomendaciones?
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Alemania se enfría... ¿quedan oportunidades en ese mercado?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete