Viajeros esperando en la zona de facturación de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas
Viajeros esperando en la zona de facturación de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas - Jaime García

España, el país con más ciudades en el «top 15» de los aeropuertos europeos con más pasajeros

Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca ocupan el séptimo, octavo y decimotercer puesto, respectivamente

Actualizado:

Como destino turístico, España suele beneficiarse durante los meses estivales de un mayor tráfico en la red de aeropuertos. De hecho, durante el pasado mes de junio, el aeropuerto de El Prat (Barcelona) fue uno de los que experimentó un mayor aumento del número de pasajeros del Viejo Continente, según las estadísticas de tráfico elaboradas por Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa, que no solo tiene en cuenta los países de la Unión Europea, sino también los países del entorno.

Entre los países miembros, El Prat, que subió un 6,4%, solo fue superado por el de Roma-Fiumicino, que se elevó un 6,8%. Sin embargo, entre los países que no forman parte de Los Veintiocho, los dos principales aeropuertos turcos, Estambul y Antalya, superaron a los anteriores, con un crecimiento del 9,5% y del 7,6%, respectivamente, al igual que el aeropuerto Domodedovo de Moscú (+12,8%).

El impuso del aeropuerto catalán contribuyó a que España sea el país europeoque más aporta al «top 15» de los aeropuertos con más pasajeros durante el mes de junio. En el listado aparecen, además de Barcelona en octavo puesto, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas un puesto más arriba, en séptimo lugar, con un aumento del 5,1% y 3,71 millones de viajeros (con solo 2.000 más que el de la Ciudad Condal) y en decimotercera posición se encuentra Palma de Mallorca, con un aumento del número de viajeros del 2,9%, hasta los 3,04 millones. En las primeras posiciones se mantienen los habituales: Londres (Heathrow), con 6,6 millones de pasajeros; París (Charles de Gaulle), con 5,8 millones; y Fráncfort, con 5,6 millones de viajeros.

El organismo subraya que la sesión veraniega «ha comenzado de manera prometedora» con un aumento del tráfico de pasajeros del 6,1% de media (un 5,3% de media en las terminales de la UE y un 8,4% en los aeropuertos fuera de la UE). Según los datos de la asociación, el tráfico de pasajeros en las terminales de Europa aumentó un 5,5% entre enero y finales de junio y un 4,5%, específicamente en las de la UE.

A pesar de pesar de que los datos de la primera mitad del año «reflejan condiciones muy mejoradas en toda Europa», el director general de ACI en Europa, Olivier Jankovec, ha advertido de que «en la segunda mitad de 2014, hay incertidumbres significativas no sólo para la economía europea sino también a nivel global».