Las «poco glamurosas» marcas detrás de los coches de lujo
El Rolls-Royce, propiedad de BMW - pablo m. diez

Las «poco glamurosas» marcas detrás de los coches de lujo

Un lujoso Rolls Royce tiene el mismo motor que un BMW

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un lujoso Rolls Royce tiene el mismo motor que un BMW

12345
  1. BMW Group

    El Rolls-Royce, propiedad de BMW
    El Rolls-Royce, propiedad de BMW - pablo m. diez

    El grupo BMW («Fábricas bávaras de motores», en sus siglas en alemán) tiene el honor de ser la empresa matriz de una de las marcas de automóviles más prestigiosas del mundo: el Rolls-Royce, fundada en 1906 por Henry Royce y Charles Stewart Rolls.

    La unión se produjo en el año 1998, tras una dura batalla por sus derechos con otra empresa alemana, Volkswagen. Ambas empresas pujaron para hacerse con la marca inglesa.

    Pese a que Volkswagen se había hecho con los derechos de la figura «Espíritu del Éxtasis» y del diseño del radiador, lo cierto es que Rolls-Royce ya había alcanzado un acuerdo con BMW para que este último obtuviera las patentes y el logotipo de la marca. Finalmente, BMW se quedó con Rolls-Royce, mientras que Volkswagen obtuvo la marca Bentley, que hasta el momento habían sido producidas por el mismo fabricante.

  2. General Motors

    Cadillac de 1903
    Cadillac de 1903 - Sonian Smith

    General Motors (GM) es una compañía estadounidense de automóviles y camiones fundada en 1908 y con sede central en Detroit (Míchigan). Un año después de su constitución, GM adquirió Cadillac por 4,5 millones de dólares, destinándola a la producción de grandes vehículos de lujo. La línea Cadillac fue además la plataforma por defecto de GM para los chasis comerciales de vehículos institucionales, como limusinas, ambulancias, coches fúnebres y coches fúnebres florales.

    Durante el siglo XX y gran parte de la década del 2000 fue el primer grupo industrial de producción de automóviles, perdiendo su liderazgo en 2009 como consecuencia de una fuerte crisis que desembocó en la quiebra de la General Motors Corporation y dando lugar a la fundación de la General Motors Company. Tras esta reestructuración, GM conseguiría reubicarse en tercera posición tras la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen.

  3. FIAT Group

    El mítico Fiat 500
    El mítico Fiat 500 - abc

    Aunque la primera imagen que nos venga a la mente cuando se menciona la marca de automóviles Fiat sea achatado y cuadrado modelo «500», el fabricante italiano lleva desde el 68 adquiriendo a sus competidores. Fundada en 1899 por un grupo de inversores, adquirió en 1968 la marca Lancia. Pero no paró allí. En 1969 también se hizo con el 50% de Ferrari, una participación que se extendió al 85% en 2008, y en 1993 con Maserati.

  4. Tata Motors

    sergio álvarez

    La compañía nació al filo del término de la segunda guerra mundial, en 1945. Es la empresa más grande de India de fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales. Ocupa el puesto 20 en el ranking de fabricantes de vehículos comerciales del mundo (datos de 2006). Es parte del grupo industrial Tata Group.

    Tata Motors, cuyos coches se alejan mucho del glamour y cuyo modelo, «tata nano» es considerado uno de los coches más baratos del mundo, adquirió en 2008 al grupo estadounidense Ford, las firmas Jaguar y Land Rover por 2.300 millones.

    El acuerdo entre ambas implicaba la compra de las marcas, plantas y Derechos de Propiedad Intelectuales de Land Rover y Jaguar y supuso el compromiso de Ford de aportar 600 millones de dólares a los planes de pensiones de sus dos firmas británicas, mientras que Tata, como contrapartida, continuará comprando motores a la multinacional norteamericana para la fabricación de los vehículos.

  5. Volkswagen Group

    Adrian Pingstone

    El gurpo VAG esta compuesto por Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley, bugati y un buen porcentaje de Porsche.

    Audi, compró en 1998 la marca italiana de coches deportivos Lamborghini, cuyo primer accionista es Tommy Suharto, hijo del ex dictador indonesio, que compró la empresa en 1993.

Ver los comentarios