Telefónica logra un beneficio en el primer semestre de 1.903 millones de euros, un 7,5% menos
El presidente de Telefónica, César Alierta - efe

Telefónica logra un beneficio en el primer semestre de 1.903 millones de euros, un 7,5% menos

La operadora achaca los resultados a la la evolución de los tipos de cambio y a algunas modificaciones en el perímetro de consolidación por las desinversiones realizadas

Actualizado:

Telefónica logró un beneficio neto en el primer semestre del año de 1.903 millones de euros, lo que supone un 7,5% menos que en el mismo período de 2013, lo que la operadora achaca a la evolución de los tipos de cambio y a algunas modificaciones en el perímetro de consolidación por las desinversiones realizadas.

Según ha informado este jueves la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) fue de 8.055 millones de euros, el 14,5% menos en tasa interanual. Los ingresos de la operadora en el semestre ascendieron a 24.957 millones de euros, el 12,6% menos.

Según explica Telefónica, el impacto del tipo de cambio (las depreciaciones del real brasileño y del peso argentino y la devaluación del bolívar venezolano) ha restado 3.098 millones a los ingresos que crecerían un 1,4% de forma orgánica.En el caso del OIBDA, la negativa evolución de los tipos de cambio tiene un impacto de 1.030 millones de euros.

El perímetro de consolidación (volumen de la empresa) ha cambiado en el primer semestre por dos operaciones: el 28 de enero de este año se completó la venta del 65,9% de Telefónica República Checa y el 15 de junio la del 100% de Telefónica Irlanda.

La operadora destaca que estos cambios tienen un impacto de 3,1 puntos porcentuales sobre los ingresos y de 3,7 puntos porcentuales sobre el OIBDA.

En términos orgánicos, los ingresos tienen un evolución interanual positiva por quinto trimestre consecutivo (del 1,4% en el semestre) impulsados por el fuerte crecimiento de Telefónica Hispanoamérica (del 13% entre enero y junio) y los datos móviles.

Para el presidente de la compañía, César Alierta, los resultados de los seis primeros meses del año empiezan a mostrar los beneficios de las inversiones realizadas en la modernización de redes.

Gracias a ellas se ha conseguido una ganancia neta de 2 millones de clientes de contrato móvil, de 5 millones de teléfonos inteligentes ("smartphones") y más de 600.000 de TV de pago, precisa Alierta.

En términos financieros, afirma que la evolución en el semestre está alineada con las expectativas para el conjunto del año, los ingresos mantienen un crecimiento orgánico similar a los tres primeros meses y el OIBDA permanece estable a pesar de un mayor esfuerzo comercial en clientes de valor.

Los clientes totales del grupo hasta junio fueron 315,7 millones, el 0,5 menos que en el mismo período de 2013, lo que está relacionado con la venta de su filial en la República Checa.

Telefónica subraya al respecto que en lo que llevamos de año hay una menor rotación en la base de clientes y se están dando servicios de mayor calidad, lo que se traduce en un aumento de los ingresos medios por cliente y que estos sean de alto valor.

Los resultados de Telefónica España, con una caída de los ingresos del 8,6%, hasta los 5.992 millones de euros, muestran, según la compañía, un cambio en la dinámica del negocio, confirmando su gradual recuperación, que "se debería ir reflejando gradualmente en las tasas de variación interanuales"