Hazte premium Hazte premium

El Gobierno, el más optimista sobre el crecimiento de la economía en 2014

El Ejecutivo ha elevado tres décimas su previsión de alza del PIB para este año, hasta el 1,5%, y se sitúa a la cabeza del resto de estimaciones de otros organismos

El Gobierno, el más optimista sobre el crecimiento de la economía en 2014 reuters

J. v. p.

El Gobierno, tras cuatro trimestres de crecimiento al alza y una EPA del segundo trimestre «histórica» , decidió anteayer por voz del ministro de Economía, Luis de Guindos, revisar su cuadro macroeconómico para 2014 y 2015, y que publicará en septiembre, con un alza de su previsión de crecimiento del PIB para este año del 1,5% y del 2% para el próximo. De esta manera, estas nuevas previsiones de crecimiento del equipo liderado por Mariano Rajoy pasan a convertirse en las más optimistas de cuantos organismos elaboran este tipo de estimaciones.

Hasta anteayer, los cálculos del Ejecutivo eran de los más conservadores, situando un crecimiento del 1,2% para 2014 y de 1,8% para el próximo año. Con esta inminente revisión, los pronósticos del Gobierno no sólo se acercan al consenso de los analistas que han venido modificando al alza sus estimaciones conforme la economía se recuperaba, sino que incluso superan a todos ellos.

Antes del anuncio del anuncio del ministro de Economía, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y el Centro de Estudios de Economía de Madrid eran las instituciones que habían pronosticado un alza del PIB más alto para este año, con un 1,4%. El Banco de España, el FMI, la OCDE, la CE y el BBVA , entre otros y a pesar de sus continuas revisiones al alza, se situaban por debajo de ellos (y ahora del Gobierno).

Para el 2015, el Gobierno, con esta nueva revisión, no estima que la economía crezca tanto como calcula, por ejemplo, Funcas (+2,2%), el Centro de Predicción Económica (+2,2%) y, entre otros, la Comisión Europea (+2,1%).

Preguntada al respecto unos días antes del anuncio del Gobierno a la analista de Funcas, María Jesús Fernández, respondió que no esperaba que el Ejecutivo elevase tanto su previsión de crecimiento para este año, desde el 1,2% hasta el 1,5%. «No lo creo», contestó Fernández, «quedarían demasiado por encima». Pero finalmente sí quedan por encima, y el Gobierno así se convierte en el más optimista respecto al crecimiento económico de nuestro país en 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación