Endesa ganó un 31% menos, pero sus consejeros cobraron un 5% más
Las reformas energéticas del Gobierno y la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro lastraron sus resultados, según la compañía
J. G. N.
Endesa obtuvo u n beneficio neto de 765 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone una reducción del 31,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, los siete miembros de su consejo de administración se han repartido entre ... enero y junio 3,843 millones de euros, un 5% más que en el primer semestre de 2013, según los datos aportados por la compañía a la CNMV.
La retribución del presidente de la compañía Borja Prado; del vicepresidente Francesco Starace; del consejero delegado Andrea Brentan; de los consejeros Alejandro Echevarría, Luigi Ferraris y Miguel Roca, así como del secretario consejero, Salvador Montejo, sumaron 3,843 millones de euros, repartidos en 1,35 millones como retribución fija y 2,23 millones como retribución variable. En dietas han cobrado 97.000 euros y otros 166.000 euros por el concepto de «otros».
Mientras, los gastos de personal se situaron en 439 millones de euros, con una disminución del 11,1% como consecuencia de la reducción de plantilla realizada y la contención de los costes salariales, explica la empresa. No obstante, la plantilla media del grupo era de 22.617 empleados al acabar el primer semestre, superior a los 22.363 del mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos enviados a la CNMV.
En cuanto a sus resultados, el beneficio neto en el negocio de España y Portugal en el periodo fue de 579 millones de euros (144 millones menos), con una caída del 19,9%, debido, principalmente, a un cambio en el borrador del real decreto que regula los ingresos de las actividades en territorios no peninsulares y a las medidas fiscales y regulatorias que entraron en vigor con posterioridad al segundo trimestre de 2013.
El resultado neto en Latinoamérica descendió hasta los 186 millones de euros (205 millones menos), lo que supone un descenso del 52,4%. El retroceso se ha debido, según la compañía, a la fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro, así como a que, en 2013, las cuentas registraron ingresos extraordinarios en Argentina que no se han repetido en 2014.
Endesa ganó un 31% menos, pero sus consejeros cobraron un 5% más
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete