Impagos entre empresas: las comunidades con mayor probabilidad de morosidad
La morosidad entre empresas es un problema que afecta a toda España, pero se hace más evidente en algunas comunidades del país
Actualizado:La morosidad entre empresas es un problema que afecta a toda España, pero se hace más evidente en algunas comunidades del país
12345Castilla y León
f. heras La morosidad es una de las causas por las que muchas pymes han desaparecido desde el comienzo de la crisis. De hecho, según un estudio realizado por la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), más del 60% de las pymes españolas sufren impagos de morosos . Si bien Cataluña, Madrid y País Vasco muestran unos niveles de probabilidad de impago muy bajos (en el caso catalán no llega al 10%),
Castilla y León lidera el ránking de comunidades con riesgo de no cobrar las facturas pendientes entre las empresas. Un 32,5% de las empresas creen que no cobrarán más del 10% del importe de sus facturas pendientes, dato que supera ampliamente la media del país (24%).
Aragón
f.s Aragón es, con un 31,6%, la segunda Comunidad Autónoma con mayor peligro de impago entre compañías. Ya en 2011, más del 60% de las empresas aragonesas sufrían la morosidad en los pagos, sobre todo en la construcción y el comercio.
El problema aragonés también afecta a las administraciones públicas , cuyas deudas impagadas con los autónomos se incrementaron un 28% hasta junio con respecto al mes de abril (un 17,7% más que la media europea), solo superado por Navarra.
Canarias
efe Las Islas Canarias ocupan la tercer posición de las zonas con mayor riesgo de morosidad. Un 30% de las empresas creen que no recibirán más del 10% del importe de sus facturas pendientes. Al igual que en otras comunidades, el problema se agravó con la llegada de la crisis. En el año 2008, un informe de Iberinform destacaba que alrededor del 10% de las empresas canarias presentaba «elevados riesgos de impago».
Cantabria
efe Cantabria es la primera comunidad del ránking que desciende de la línea de los 30 puntos porcentuales, pero sus estadísticas siguen siendo alarmantes. Un 28,3% de las compañías cántabras teme no poder cobrar sus facturas.
Dejando las empresas de lado, Cantabria muestra un bajo nivel de riesgo de morosidad hioptecaria . Según un informe elaborado por la agencia de calificación de riesgos Moody's, Cantabria es la tercera comunidad con menor peligro de impago (3,8%), solo por detrás de País Vasco (2%) y Asturias (3,7%).
Galicia
isabel b. permuy La última comunidad de este ránking es Galicia, que posee una probabilidad de morisidad del 28,2% entre empresas, según el informe de Cepyme. El 25,6% de las empresas encuestadas respondieron que dejarían de recibir el 1% del importe total de sus facturas, lo que muestra una visión bastante heterogénea del riesgo de impago en la comunidad gallega.