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Casi la mitad de los usuarios españoles de móvil paga un 55% más de lo que debería

Las empresas de telefonía reciben el 39,8% de las quejas

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El 45% de los usuarios españoles de telefonía móvil paga más de lo que deberían en sus facturas mensuales. En concreto, pagan un 55% más de lo estipulado en los contratos, según los datos facilitados por la asesoría de telecomunicaciones holaMOBI. Según su directora ejecutiva, María Salas, «uno de cada cinco usuarios no sabe a cuánto asciende su tarifa mensual». En algunos casos, asegura, los clientes «ignoraban que estaban pagando tarifas desorbitadas, fácilmente sustituibles por otras de igual servicio y menor precio».

Esta es solo una de las razones del descontento de los españoles con las empresas de telefonía móvil, que reciben el 39,8% de las quejas de los usuarios en el sector. Y es que las telefónicas reciben anualmente más de 20.000 reclamaciones en España.

La mayoría de dichas reclamaciones, hasta un 37,2% fueron por errores en las facturas. Uno de cada cuatro clientes protestó por el proceso de bajas, y más de un 13% afirmó sentirse insatisfecho con el servicio de SMS Premium. En el caso de la telefonía fija, las principales quejas surgieron por problemas en la facturación (34%) y la portabilidad (23,2%).

Crecen los Operadores Móviles Virtuales

El número de usuarios que deciden apostar por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) continúa creciendo en España. Durante el pasado mes de mayo, más de 470.000 decidieron realizar la portabilidad hacia este tipo de operadores. La caída de los operadores con red fue de 129.000 clientes, en contraste con los 140.000 nuevos usuarios de operadores virtuales.

Según Salas, esta tendencia «continuará progresando en los próximos años». Para la directora ejecutiva de holaMOBI, los meses de verano son épocas de muchos finales de contratos y periodos de permanencia, por lo que «pronosticamos que el cambio de operadores hacia OMV continúe los próximos meses».