Hazte premium Hazte premium

balanzas fiscales

Madrid es la comunidad autónoma con mayor déficit fiscal, el doble que Cataluña

Madrid registró un saldo negativo total de -16.723 millones. Le sigue Cataluña con -8.455 millones, según las balanzas fiscales relativas a 2011

Madrid es la comunidad autónoma con mayor déficit fiscal, el doble que Cataluña abc

abc

Madrid es la comunidad autónoma que registra un mayor saldo negativo, es decir, aporta al Estado más de lo que recibe, con -16.723 millones de euros, el doble que Cataluña con -8.455 millones, tal y como se desprende del informe sobre las balanzas fiscales relativas a 2011 presentadas este miércoles por el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente.

La Generalitat cifró el pasado junio en 15.006 millones el déficit fiscal siguiendo el método del flujo monetario y de 11.087 millones según el de carga-beneficio. Las otras dos regiones con saldos negativos fueron Valencia (-2.018 millones) y Baleares (-1.483 millones).

Por su parte, las autonomías más beneficiadas fueron Andalucía, con un saldo fiscal de 7.421 millones (sin embargo tiene un nivel de financiación inferior al promedio nacional); Canarias, con 4.054 millones; Castilla y León, con 3,292 millones y Galicia, con 3.240 millones. El resto de comunidades también tienen un saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

En relación al saldo per cápita, Madrid también fue la comunidad más perjudicada con -2.575 millones; seguida de Baleares, con -1.329 millones y Cataluña, con -1.119 millones.

De la Fuente ha destacado la «transparencia» mostrada por el Ministerio de Hacienda al publicar estos datos y ha pedido «no mezclar churras con merinas y valorar cada cosa con la lógica que las motiva». Asimismo, el autor de las balanzas fiscales ha considerado que el actual sistema de financiación es «muy malo» y debería ser reformado porque no respeta el principio de igualdad entre todas las regiones.

«La financiación autonómica tendría que ser más uniforme de lo que es»De la Fuente ha pedido desligar este balance del sistema de financiación y ha explicado que sólo un 17% o 18% del saldo fiscal positivo o negativo es achacable a la financiación autonómica. Sin embargo, ha reconocido que siguen siendo cifras «preocupantes» porque reflejan diferencias de hasta 30 puntos entre comunidades autónomas. «Si queremos que los ciudadanos tengan derecho y acceso a servicios parecidos en toda España, la financiación autonómica tendría que ser más uniforme de lo que es», ha emplazado dejando claro que esta es su posición personal y no tiene nada que ver con el Ministerio de Hacienda.

El profesor del CSIC ha insistido en que no existe el grado de igualdad «deseable» en el acceso a los servicios públicos entre regiones, una desigualdad que aumenta si se incluye a las dos autonomías con regímenes forales, País Vasco y Navarra. Y considera que autonomías como Cataluña o Madrid tienen razón en pedir una reforma del sistema de financiación porque es «malo», pero no porque sean las más perjudicadas.

En este sentido, ha analizado el sistema de las dos regiones forales y ha explicado que, a su juicio, el problema no es tanto su régimen fiscal propio sino el método de cálculo del cupo. «Bastaría con aplicar la ley del convenio, establece unos criterios razonables para calcular el cupo», ha señalado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación