Según el boletín de morosidad de cepyme
El 60% de las pymes españolas sufren impagos de morosos
Tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas tenían en junio facturas pendientes de cobro en situación de mora
adrián mateos
La morosidad entre empresas es un problema que afecta a más del 60% de las pymes españolas, según el primer Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, que ha sido presentado esta mañana en la sede de Cepyme. Según el mismo, en el mes de junio, ... tres de cada cinco compañías tenían facturas pendientes de cobro en situación de mora, es decir, con más de 60 días de retraso.
Noticias relacionadas
Tanto el secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz; como el director asociado de AFI Consultores, José Antonio Herce, se han mostrado preocupados por el alto riesgo de impago existente entre las pymes españolas. Principalmente, porque para el 22% de estas empresas, el volumen de deuda supera el 10% de las ventas, lo que, según Herce, «se convierte en un círculo vicioso» al no poder pagar estas últimas a sus proveedores.
Causa de la desaparición de empresas
Desde el inicio de la crisis se ha producido un importante desplome en el número total de empresas. Desde el inicio de la crisis, se han reducido un 8,1% (unas 275.000), lo que deja el volumen total del tejido empresarial en niveles inferiores a los de 2006. Las causas de este descenso son, principalmente, la dificultad a la hora de financiarse y la morosidad.
Pese a todo, las expectativas de las empresas para este año son algo más positivas . Solo una de cada diez cree que el clima de morosidad aumentará en los próximos meses, aunque la mayoría (alrededor del 58%) afirman que la morosidad seguirá en los valores actuales.
Comunidades con mayor riesgo
Las zonas con mayor probabilidad de impago son las Comunidades Autónomas de Castilla y León (32,5%), Aragón (31,6%) y Canarias (30%). Por otro lado, Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña son las zonas con menos riesgo de morosidad. Esta última, con un índice del 8,8%, se sitúa a la cabeza de las comunidades con menor probabilidad de impago.
Aragón vuelve a registrar el menor periodo medio de cobro en el primer trimestre de 2014 con 70,3 días, diez menos que la media de las comunidades españolas. En el lado opuesto se sitán comunidades como Canarias, Madrid o Andalucía, que tardan alrededor de 90 días y se posicionan como las zonas con mayores dilaciones en los cobros.
El 60% de las pymes españolas sufren impagos de morosos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete