¿Qué hacer con su plan de pensiones tras los cambios de la reforma fiscal?
Defina objetivos, planifique sus inversiones, analice la tributación y sepa operar con este activo
¿Qué hacer con su plan de pensiones tras los cambios de la reforma fiscal?
Desde 2011, se exigen más años cotizados para acceder a la misma pensión pública ; se ha aumentado en dos años la edad mínima (antes 65, ahora 67) para poder acceder a la jubilación; se ha incrementado el periodo mínimo trabajado para calcular una pensión; ... se han anulado las revalorizaciones automáticas de las prestaciones públicas según la evolución de la inflación; y se ha abierto la puerta a que los nuevos pensionistas vean reducida su prestación futura, dependiendo de las circunstancias por las que pase el país.
Noticias relacionadas
A cambio de todos esos recortes, se esperaba un impulso tributario para fomentar el ahorro de cara a la jubilación. Pero la única medida recogida en el anteproyecto de reforma fiscal del Gobierno ha sido precisamente la de recortar el beneficio fiscal del que gozaban los planes de pensiones, el instrumento por excelencia de ahorro a largo plazo para estas contingencias. Todas las aportaciones se beneficiarán, como máximo, de 8.000 euros a reducir en la base imponible del contribuyente , frente a los 12.500 posibles hasta ahora.
Falta de estímulos
El recorte en la tributación de los planes de pensiones no ha gustado a asesores financieros, ni a fiscalistas ni al sector de la previsión social. «¿Qué dirán aquellas personas que habían planificado aportar al máximo en un plan de pensiones a partir de los 50 años, que además coincide cuando se tienen más recursos, y ahora se les recorta esa posibilidad?», se pregunta Carlos Herrera, de EFPA España. «No es válido decir que la aportación media es inferior a 8.000 euros», indica.
Coincide en este planteamiento Julio Fernández, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), quien sostiene que ante el argumento de Hacienda de que la aportación media es mucho menor, «ese cálculo se obtiene a través del total de aportaciones realizadas en un ejercicio fiscal entre el número total de partícipes, habiendo un número importante de partícipes en suspenso». Para Juan José Velasco, director del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, esta bajada «va a influir sobre todo en aquellas personas cercanas a la jubilación y que necesitan ahorrar para complementar la pensión pública que recibirán en el futuro».
Ver comentarios