¿Qué denuncian los consumidores?

Las reclamaciones contra telecos, bancos y eléctricas alcanzan máximos históricos

Son los que más denuncias de los consumidores registran en FACUA durante el primer semestre del año

Las reclamaciones contra telecos, bancos y eléctricas alcanzan máximos históricos fotolia

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Las reclamaciones contra entidades bancarias, compañías de telecomunicaciones y eléctricas se han vuelto a disparar durante el primer semestre de 2014, alcanzando máximos históricos, según el balance semestral « ¿Qué denuncian los consumidores?» realizado por FACUA-Consumidores en Acción.

Según el informe, el 37,6% de ... las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 19,3% contra bancos y entidades financieras y el 11,2% contra compañías energéticas.

FACUA ha tramitado durante el primer semestre de 2014 un total de 23.822 instancias en su sede central, de las que 19.764 fueron consultas y 4.058 quejas.

Reyes del fraude

Las empresas de telecomunicaciones son el sector líder en denuncias, acaparando el 37,6% de las tramitadas por FACUA, más de siete puntos por encima de las quejas que provocaron en el mismo periodo del año pasado, cuando se situarón en el 30,1%.

Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable. Los principales motivos de las denuncias que plantean los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas tras haber solicitado la baja en el servicio o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

La Banca y las entidades financieras representan el segundo sector con más denuncias de los usuarios en FACUA. El principal motivo del incremento que se ha producido en los últimos tiempos en las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.

Por su parte, las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 11,2% de las denuncias, otro máximo histórico tras el 8,9% que provocaron en 2012, cuando se situarón por primera vez en la tercera posición del ranking.

Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fria, las grandes eléctricas anuncian descuentos que terminan por hinchar las facturas de los usuarios.

También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.

El cuarto lugar en el ranking de denuncias lo ocupan las compañías aseguradoras, con el 5,3%. Fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

A continuación, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 3,7%. Los principales motivos son la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

Le sigue el transporte , con el 3,1%, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones. Las aerolíneas son denunciadas especialmente por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

Las reclamaciones contra telecos, bancos y eléctricas alcanzan máximos históricos

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