índice nielsen de confianza del consumidor

La confianza de los consumidores vuelve a crecer y alcanza los 62 puntos

La economía y el empleo son las principales preocupaciones de los españoles, que rebajan levemente su inquietud por la recesión

La confianza de los consumidores vuelve a crecer y alcanza los 62 puntos fotolia

abc

Las perspectivas de la ciudadanía española sobre el crecimiento de la economía nacional se afianzan y mejoran por séptimo trimestre consecutivo, según el el índice de confianza del consumidor elaborado por Nielsen. La confianza alcanza los 62 puntos, creciendo 14 respecto al mismo periodo de ... 2013. El dato, pone de manifiesto que la opinión de los españoles sobre la economía ha vuelto a mejorar levemente, creciendo la percepción de estabilidad. Eso sí, estos niveles de confianza en España se sitúan todavía por debajo de la media europea, que registra 77 puntos, y muy alejada de países con mejores situaciones económicas como Alemania, con 96 puntos o Reino Unido con 90. Especialmente sintomáticos son los bajos registros de Portugal -48 puntos- y Grecia -55- muestra de la difícil situación socioeconómica y laboral que atraviesan estos países.

Empeoran las perspectivas financieras

La economía y el empleo son las principales preocupaciones de los españoles, quienes rebajan levemente su inquietud por la recesión pero empeoran las perspectivas financieras para los próximos 12 meses. El 67% declara que son malas o muy malas, cifra un punto porcentual mayor que la registrada hace tres meses. El 80% de los encuestados asegura que el país está en recesión , cinco menos que hace seis meses.

Lo que no parece haber cambiado a positivo es el tiempo que tardará nuestra economía en abandonar la crisis, ya que tan sólo un 10% de los españoles piensa que el país saldrá de esta situación en los próximos 12 meses, mientras que un 73% no valora esta posibilidad. De la misma manera, un 80% de los encuestados considera malas o muy malas las perspectivas laborales.

¿Qué nos depara el futuro?

El 74% de los consultados en España considera que los próximos doce meses todavía serán malos para comprar cuando en el anterior trimestre era un 77%. Este dato es una señal de que aún las expectativas de consumo de la ciudadanía se mantienen y que la actitud de contención del gasto sigue aún muy presente.

Prueba de ello que, según el informe elaborado por Nielsen, un 69% de los españoles prefiere reducir el gasto en las facturas de gas y electricidad y un 64% renuncia al ocio fuera de casa como principales medidas de ajuste. Estas actitudes además, han calado profundamente en la ciudadanía ya que un 55% de los encuestados asegura que mantendrá ese patrón de ahorro en los costes energéticos una vez que haya concluido la crisis. En este sentido un 33% reducirá sus gastos de telefonía y 25% reconoce que usará menos el coche.

Según el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez, «las pequeñas mejoras que expresan los españoles son el preludio de una situación económica más desahogada que desembocará en un desarrollo del consumo y la demanda, que traerán aparejados un crecimiento en el empleo. De producirse esta secuencia de hechos entraremos en una espiral positiva que materializará el camino firme hacia la tan ansiada recuperación».

La confianza de los consumidores vuelve a crecer y alcanza los 62 puntos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios