Los fabricantes de cemento advierten de que el sector continúa en recesión
El presidente de Oficemen, Isidoro Miranda, afirma que la industria cementera «sigue deprimida»
adrián mateos
El consumo de cemento sigue cayendo en España. En los primeros seis meses del año se ha producido un descenso del 3,2%, y las previsiones indican que el 2014 se cerrará con una demanda doméstica por debajo de los 11 millones de toneladas, casi ... 50 millones menos que en el año 2007. Así lo ha afirmado el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. Según Miranda, «el sector cementero sigue deprimido, y no esperamos un cambio de tendencia para los próximos meses».
Noticias relacionadas
El descenso del consumo durante el pasado mes de junio fue del 2%. Este hecho, sumado a la caída del 64,4% de la inversión en obra civil desde el comienzo de la crisis hasta 2013, hace pensar que todavía falta mucho para de salir de la recesión. Para el director de Oficemen, «no podemos habar de recuperación hasta que se consuman 20-25 millones de toneladas», cifra que aún queda lejos de la actual.
Tendencia a la estabilidad
Pese a la negatividad de los datos aportados por la compañía, lo cierto es que en el último curso se ha producido una tendencia a la estabilidad en el sector . Si bien en 2013 el consumo de cemento era del -19%, los datos actuales nos dan razones para pensar en una mejoría notable pero todavía insuficiente.
Además, España se ha consolidado como el principal exportador de cemento en la Unión Europea. Durante el primer semestre de este curso, las exportaciones han crecido más del 35%, algo que Isidoro Miranda ve positivo a la par que necesario: «nuestra competitividad en mercados exteriores es hoy por hoy un elemento crítico si queremos mantener la actual capacidad instalada y los emplos que ello conlleva». Para final de año se espera haber exportado hasta 10 millones de toneladas.
Necesidad de electricidad más barata
El director de Oficemen ha insistido en la necesidad de obtener electricidad a precios «más competitivos» para mantener el nivel de la industria cementera y potenciar su capacidad exportadora: «estamos dispuestos a colaborar en todo momento con el Ministerio de Industria, pero le seguimos pidiendo precios más competitivos en la energía eléctrica».
El sector, que lidera el ranking de eficiencia energética junto con Corea y Japón, es « intensivo en cuanto a consumo energético ». La electricidad supone el 18% de los costes totales de producción, lo que supone «un duro golpe para la exportación» cuando el precio es superior al de los países competidores del entorno.
Los fabricantes de cemento advierten de que el sector continúa en recesión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete