El plan para revitalizar la industria, en la mesa del Consejo de Ministros
Fomentar el consumo de productos «made in Spain», apoyo a las pymes que salgan al exterior y aumento de la financiación no convencional para las empresas no industriales, en la agenda de hoy del Gobierno
El plan para revitalizar la industria, en la mesa del Consejo de Ministros
La agenda industrial en la que ha trabajado el Gobierno de Mariano Rajoy, junto a sindicatos y empresarios, durante meses, y que adelantó ABC , previsiblemente se presentará hoy en Consejo de Ministros, según ha podido saber este diario. Así, se estudiará un informe del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ... , con diez puntos clave entre los que se incluyen medidas para estimular la demanda de productos industriales, para aumentar la competitividad de los factores y disponer de un marco energético competitivo y estable. Este documento también propone medidas para apoyar la internacionalización de la empresa industrial, y dar prioridad a la defensa del sector industrial en la agenda internacional de España.
La agenda industrial incluye también medidas destinadas a incentivar la eficiencia y la orientación comercial en I+D+i, apoyo a la profesionalización de las pymes a su crecimiento, adaptación del modelo educativo a las necesidades de las empresas y aumento de la financiación no convencional a las empresas industriales.
Hasta tener listo este documento, Gobierno y agentes sociales llegaron a una elevada convergencia entre lo que inicialmente planteaban unos y otros. Para ello, el propio Rajoy, convencido de que España saldrá adelante de la mano de sus empresarios, grandes, medianos y pequeños, se empeñó en cerrar un pacto de Estado con los agentes sociales para revitalizar el sector industrial y cosneguir así un cambio de modelo productivo para la economía. Rajoy entonces emplazó a los grandes empresarios, bajo el paraguas del Consejo Empresarial para la Competitividad, que preside César Alierta, presidente a su vez de Telefónica.
Tras lograr dicho consenso, entre los objetivos más inmediatos, el Gobierno espera que las pymes industriales aumenten su nivel de multilocalización hasta un 10% e incrementen su participación en grandes contratos internacionales como proveedores de grandes empresas tractoras españolas, de ahí que pidieran a las grandes empresas del Ibex 35 ayuda para su salida al exterior.
También se pretende que estas pymes puedan acceder a programas de financiación favorables que faciliten su internacionalización. El propio Soria lo adelantó en una entrevista con el suplemento ABC Empresa el pasado mes de mayo: «La mejor fórmula para lograr que las pymes estén presentes en el exterior es facilitarles fuentes de financiación y vías para que aumenten su tamaño, al tiempo que se les dé prioridad en las subcontrataciones de las grandes empresas españolas en el exterior para permitirles su introducción paulatina en los mercados internacionales».
Ver comentarios