La industria turística se queja de la complejidad normativa de las autonomías
De izq. a la drcha., Ángel Expósito, moderador del Observatorio ABC, Marta Blanco, directora general de Turespaña, Federico González Tejera, consejero delegado de NH Notel, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur - ernesto agudo
observatorio del turismo de abc

La industria turística se queja de la complejidad normativa de las autonomías

El sector se muestra optimista sobre las perspectivas para este año aunque pide no caer en la complacencia

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La industria turística española se ha vuelto a quejar esta mañana de la maraña de regulación que existe en las comunidades autónomas y que dificulta y resta competitividad a su trabajo diario. En el Observatorio de Turismo celebrado esta mañana en ABC y patrocinado por Sabadell y Globalia todos los intervinientes han coincidido en que la maraña administrativa sigue siendo un lastre para el país. [ Galería de imágenes del Observatorio de Turismo de ABC, este jueves 10 de julio]

Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hotel, ha llegado a asegurar que "la complejidad de la regulación de las distintas comunidades nos está asfixiando. Nuestra cadena tiene hoteles en 26 países y España es el país más complejo en el que operamos. Es insorportable".

Otro de los que han intervenido en el Foro ha sido Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, pero en este caso no en relación a las normas de las comunidades sino de la propia Unión Europea. Hidalgo ha señalado que "Europa tiene amplia legislación sobre el cielo único europeo que respetamos todas las aerolíneas pero luego está la cuestión de los impuestos y en países como Irlanda son muy inferiores por ejemplo a los que se pagan aquí en España", en clara referencia a algunas líneas aéreas de bajo coste que tienen la sede en el mencionado país del norete de Europa.

Por su parte José Luis Zoreda, vicepresidente de la patronal turística Exceltur, coincidió con el resto de ponentes en que "en España hay 17 legislaciones distintas para abrir un hotel o un agencia de viajes y la situación no es sostenible".

Desde la Administración Marta Blanco, directora general de Turespaña, intentó coger el guante de las quejas al asegurar que en el ámbito turístico ella mantiene reuniones periódicas con los directores generales de Turismo de las 17 comunidades para ir armonizando legislación, "aunque el tema es complejo y no tan rápido como nos gustaría".

En términos generales todo el sector se ha mostrado optimista paa 2014, aunque con grados. En NH se muestran "optimistas responsables" mientras que en Globalia son "optimistas absolutos" y en Exceltur hablan de "año bueno".

Por su parte Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, asguró en la inauguración del Observatorio que las perspectivas para el sector turístico son muy buenas para este año ya que se esperan unas ocupaciones hoteleras de 3 y 6 puntos porcentuales superiores a las de los meses de julio y agosto de 2013, qeu fueron del 76 y 79% respectivamente.

En relación al turismo de compras, una de la asignaturas pendientes de España a juicio de la Organización Mundial del Turismo, Borrego explicó que el Gobierno ha puesto en marcha 115 actividades para fomentar el "Shopping Spain" en 29 destinos relacionadas con el diseño y la creatividad.