Zaryn Dentzel: «La misión de Tuenti es transformar radicalmente las comunicaciones»
El CEO y fundador de la teleco cree que «el sector está marcado por la guerra de tarifas, con pocas propuestas de valor añadido»
La misión de Zaryn Dentzel no ha terminado. El fundador y consejero delegado de Tuenti, de 31 años, sigue empeñado en transformar el mundo de las telecos. La compañía española que fundó en 2006 echó a andar como una red social. Ahora es mucho más: un operador móvil virtual que ofrece servicio de telefonía en la nube. Dentzel, cuya relación con España se remonta a 1998 -un año de intercambio escolar le llevó a Salamanca, Cabeza del Buey (Badajoz) y Mijas (Málaga)- habló la semana pasada con ABC Empresa sobre el futuro de su compañía, comprada por Telefónica, y de un sector en efervescencia. Lo hizo antes de anunciar ayer su nueva apuesta por las llamadas de voz IP y una aplicación ubicada en la nube para llamar a móviles y fijos por internet sin consumir datos.
-¿Qué es Tuenti?
-Nuestra misión es transformar radicalmente las comunicaciones mediante el desarrollo de servicios innovadores en la nube. Somos la primera telco 2.0, la primera «cloud phone company». Estamos desarrollando un nuevo Tuenti, que ya no es más una red social, poniendo el móvil en el centro de la estrategia, dejando de pensar en la web como primera pantalla y creando una nueva aplicación móvil que hemos integrado con nuestro servicio de operador móvil virtual.
-¿Qué les diferencia de los demás?
-Se trata de un nuevo modelo de compañía y de negocio. Venimos desarrollando un modelo de operador de servicios de valor añadido, con funcionalidades innovadoras, en la nube, basadas en la tecnología como factor diferencial como ningún otro operador móvil puede hacer.
-Han desembarcado en México y apuntan a otros países de Iberoamérica.
-Somos un operador global. Estamos dando un primer paso, el servicio se irá desarrollando en los próximos meses. Nuestro modelo de compromiso con la tecnología y la innovación es la base de lo que vamos a desplegar progresivamente en otros mercados como México .
-En España tienen más de 200.000 clientes activos, ¿y qué potencial de crecimiento?
-Estamos presentando nuevos servicios que responden a las nuevas tendencias de uso del móvil y que tienen un gran potencial de crecimiento.
-Los servicios de voz están a la baja, el precio de las tarifas de datos cae… ¿Cómo pueden crecer las telecos?
-Ponemos la diferencia en la tecnología en un sector marcado por la guerra de tarifas, con pocas propuestas de valor añadido. Nos orientamos a presentar novedades que permitan integrar todas las comunicaciones y contactos en la nube y por un servicio de atención al cliente totalmente online.
-¿Los operadores móviles virtuales deben competir con los tradicionales mayoristas o aliarse con ellos?
-Deben encontrar su lugar. Existe mucha efervescencia, sobre todo en Iberoamérica. Queda mucho por hacer, esto acaba de empezar. En España el mercado debe clarificarse con propuestas competitivas y diferenciales.
-¿Seguirán bajando los precios de las tarifas móviles y de datos?
-No hay mucho más margen y no se puede competir solo en precio. Nosotros no competimos para ser una marca «low cost». Tenemos tarifas imbatibles pero somos mucho más.
-Ha afirmado que «vamos a revolucionar el mercado de la telefonía movil en España como en Latinoamérica». ¿Qué quiere decir?
-El presente y el futuro de las comunicaciones sociales está determinado por la inevitable convergencia de la innovación y la movilidad, por la unión de los mundos del internet social y el de los servicios telco . Los productos, procesos y servicios de comunicación móvil pueden ser mejorados o creados incluso desde cero. El futuro no ha hecho más que empezar y será móvil y digital.
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