El Banco de España ve posible que la economía crezca este año más de un 1,2%
El Gobierno habla ya de un «círculo virtuoso» y una recuperación «sólida»
moncho veloso
El Gobierno insiste en que el fin de la recesión se ha afianzado y la recuperación de la economía española es cada vez más fuerte. Y el Banco de España parece apoyar ese diagnóstico . El supervisor revisará a finales de este mismo mes de ... julio sus actuales previsiones macroneconómicas y no descarta mejorarlas, de forma que su estimación sea que el Producto Interior Bruto (PIB) del país cierre 2014 por encima del 1,2% que ahora pronostica.
«Diversos indicadores justifican cierto optimismo en cuanto a mantener o incluso realizar alguna revisión al alza de esa cifra», dijo ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que rechazó avanzar el dato revisado pero da al menos por garantizado ese crecimiento del 1,2%. «Esa previsión se puede mantener en este momento», aseguró durante su intervención en el foro Nueva Economía.
El organismo regulador ya corrigió el pasado marzo y también al alza su pronóstico, en línea con el consenso de analistas , más optimistas que las del Gobierno. Entonces fijó el crecimiento de la economía para este 2014 en ese 1,2% y en el 1,7% para 2015. Además, moderó su previsión de tasa de paro al 25% para este año y al 23,8% de la población activa para el siguiente.
«No es algo opinable, la economía se está recuperando»Linde achaca gran parte de esa recuperación económica al esfuerzo reformista del Ejecutivo popular. «El Gobierno ha tomado muchísimas medidas en los dos últimos años; han sido las correctas, han apoyado la recuperación y los resultados están a la vista», explicó. «No es algo opinable, la economía se está recuperando», zanjó.
Y eso mismo es lo que esgrime el Gobierno frente a sectores que le reprochan cierto trinufalismo. «El Gobierno no se equivocaba en ninguno de sus pronósticos. Habíamos doblado la esquina de la crisis y algunos, seguramente por extraños intereses políticos, no querían reconocerlo. La pregunta es qué grupo político subirá hoy a la tribuna para decir que no hay recuperación. Estoy seguro de que ningún grupo traspasará esa línea», espetó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
Optimismo del Gobierno
El responsable de las finanzas públicas, pese a que llamó a no bajar la guardia en cuestión de reformas, aseguró que España «está entrando en el círculo virtuoso del crecimiento económico y la creación de empleo» y, añadió, se puede pronosticar ya una «recuperación económica sólida».
Datos positivos: demanda interna, exportaciones, acceso a los mercados y crédito bancarioLo que el Ejecutivo esgrime para defender esa tesis son los datos positivos de demanda interna, exportaciones, acceso a los mercados y crédito bancario, desendeudamiento del sector privado, ganancias de competitividad, estabilización del nivel de deuda externa, mejoras de capitalización bursátil y consolidación de las cuentas públicas. En esa línea, Montoro avanzó ayer que la recaudación tributaria en términos homgéneos, sin computar cambios normativos ni el calendario de devoluciones, aumentó el pasado junio un 5% interanual, lo que refleraría que el país ha entrado en una dinámica de mayor actividad económica.
El Banco de España ve posible que la economía crezca este año más de un 1,2%
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete