Las siete mentiras de Jenaro García
Jenaro García presentó el domingo su dimisión y anunció que Gowex solicitará el concurso de acreedores - efe
Estafa Gowex

Las siete mentiras de Jenaro García

El fundador de Gowex llevaba cuatro años falseando las cuentas de la compañía. Engañó a todos: supervisores, empleados, inversores y ayuntamientos

Actualizado:

El fraude de la empresa de wifi gratis Gowex se centra en las mentiras de un solo hombre: Jenaro García. El fundador de la compañía tecnología maquilló las cuentas desde su debut en Bolsa en 2010 y siguió negando la realidad después de que la consultora estadounidense Gotham City le acusara de presentar unos ingresos falsos. Laa evidencia de los datos terminó por poner al fundador de Gowex sobre las cuerdas. El pasado domingo, optó por dimitir, presentar concurso de acreedores y pedir «perdón a todos». Esta es la lista de sus principales engaños (y engañados):

1. Negar las acusaciones de Gotham

A Jenaro García le ha costado unos días reconocer la realidad tras las demoledoras acusaciones de la consultora estadounidense. En un principio, reaccionó a la defensiva al anunciar que este mismo lunes rebatiría las afirmaciones de Gotham. La empresa comunicaba el pasado viernes viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba preparando un plan de actuaciones y un informe de respuesta para rebatir sus acusaciones. Dicho documento jamás vería la luz. El ya expresidente de Gowex decidió dimitir y presentar concurso de acreedores dos días después.

2. Engañar a los trabajadores

Los empleados de la empresa tecnológica se han declarado sorprendidos y primeras víctimas de las mentiras de su jefe. Los trabajadores lanzaron ayer un comunicado público en el que aseguraban estar convencidos en un principio de que las acusaciones de Gotham «eran falsas» tal y como se lo había transmitido el consejero delegado de la compañía. Horas antes de presentar su dimisión, Jenaro García arengaba a sus trabajadores y les garantizaba la solvencia de la empresa. «Vamos a demostrar que podemos poner wifi en Gotham», llegó a afirmar.

3. Perjudicar a miles de inversores

Las mentiras de Jenaro García han perjudicado al menos a 5.000 inversores, según la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver). La mayor parte los afectados son pequeños ahorradores con un importe medio de inversión de entre 10.000 y 15.000 euros. Entre el martes y el miércoles de la semana pasada, el valor bursátil de la empresa cayó en 867 millones de euros, lo que supone un desplome acumulado de un 60%.

4. Falsear las cuentas de Gowex

Esta sería la principal mentira del fundador de Gowex y el origen de todos los problemas. La compañía tecnológica aseguró en 2013 que la cifra neta de negocio era de 182,6 millones de euros y en 2011 declaraba 66,6 millones de euros. En base a estos resultados, Gowex no paraba de crecer en plena recesión. Sin embargo, Gotham puso de manifiesto que un 90% de los ingresos estaban basados en datos falsos.

5. Mentir sobre el futuro

En una entrevista con Finanzas.com realizada el pasado 27 de junio, Jenaro García presumía de que a Gowex le estaba «yendo muy bien». También señalaba que su empresa iba por el camino correcto, que estaban creciendo en países emergentes y que en el futuro podría seguir creciendo a un ritmo del 70% anual. García deja claro en la entrevista su altitud de miras: «Dentro de 15 años eso se habrá multiplicado en todo el mundo en muchos más sitios de los que estamos ahora. Si el objetivo para el año 2018 son 600 ciudades, por qué no hablar de miles de ciudades para dentro de quince años».

6. Dejar en el aire decenas de contratos

Se desconoce qué pasará ahora con los contratos que tenía Gowex para ofrecer wifi gratis en más de 90 ciudades como Madrid, Nueva York, París o Dubái. También tenía firmados acuerdos con kioscos de prensa o franquicias como Burguer King. Quedan además en el aire las cifras presentadas sobre las firmas de los convenios. En el caso de Nuevo York, Gowex aseguró que el contrato era de 7,5 millones de euros, pero la cifra real ronda los 200.000 euros.

7. Sortear a los supervisores

Jenaro García engañó a todos, incluidos los organismos encargados de la supervisión. No fueron capaces de detectar el fraude ni el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ni la CNMV ni tampoco las auditoras encargadas de revisar las cuentas. M&A Auditores no avistó las mentiras y EY, asesor registrado, también tragó con los datos falsos presentados por Gowex.