alojamiento ilegal
Empresarios turísticos, contra el alquiler de casas particulares para vacaciones
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos denuncia problemas de seguridad, calidad y empleo sumergido
Empresarios turísticos, contra el alquiler de casas particulares para vacaciones
Empresarios y asociaciones de alojamientos de toda España han presentado un manifiesto mostrando su preocupación por el incremento de la economía sumergida en las actividades denominadas «colaborativas» entre las que se encuentra el alquiler de viviendas privadas para el alojamiento turístico.
Durante ... la presentación del « Manifiesto de la hostelería y el sector de alojamiento reglado, contra la economía sumergida y la actividad turística ilegal », el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) , Juan Molas, ha destacado el desarrollo de internet como la causa principal del auge de este tipo de interacciones que «permiten que miles de propiedades se ofrezcan a los consumidores sin los controles pertinentes».
Los hoteleros advierten que las plataformas de Internet se intentan justificar con el concepto de «economía colaborativa» pero debido a una falta de legislación adecuada a estas plataformas, se está desarrollando una actividad económica no reglada que les genera importantes beneficios y bajo la cual se encuentran muchos inversores empresariales que generan grandes transacciones turísticas.
Esta falta de regulación se traduce en una indefensión para el consumidor , que puede ver dañados sus derechos en cuanto a seguridad y calidad, en una degradación de la imagen turística del país y en una pérdida de rentabilidad para las empresas regladas del sector turístico. La patronal hotelera ha recordado que el sector ha sufrido un descenso en las pernoctaciones durante los últimos años y ha registrado una caída de la rentabilidad debido a las políticas de descenso de precios para mantener la tasa de ocupación.
Distinción en los controles
El sector del alojamiento ha reclamado en su manifiesto igualdad en la regulación pues «el sector tiene una, a veces excesiva, regulación por parte de las diferentes Administraciones Públicas, que no es razonable que conviva un mercado fuertemente regulado con otro absolutamente liberalizado», asegura Juan Molas.
La Cehat no pretende, asegura, impedir el alquiler de viviendas, sino que compitan en un mercado turístico con las mismas reglas de juego con las que compiten los otros actores del sector.
En la actualidad en España hay un total de 1,4 millones de plazas regladas frente a las más de 2 millones anunciadas en los portales de internet, lo que demuestra la gravedad de la situación del sector, que mantiene el nivel de ocupación por la reducción de los precios a costa de la rentabilidad.
Los empresarios han requerido también la colaboración a las centrales sindicales , para evitar la creación de empleo no regulado y de los clientes , para que sigan confiando en los establecimientos regulados, los cuales exigen y ofrecen mayores garantías en cuanto a seguridad, confort en las instalaciones y servicios ofertados.
Noticias relacionadas
- Denuncian 8.000 plazas ilegales de alojamiento en Madrid
- El alquiler ilegal se dispara
- Alquiler e intercambio vacacional, las opciones más económicas para un verano en crisis
- La economía colaborativa entra en etapa de regulación
- Cataluña multa a Airbnb con 30.000 euros por ofrecer pisos turísticos ilegales
Ver comentarios