El empeño de joyas, una manera de acceder al crédito rentable y segura
El Banco Santander busca relanzar este tipo de préstamos a través de un nuevo acuerdo con el Monte de Piedad de Madrid
El empeño de joyas, una manera de acceder al crédito rentable y segura
La presión que ha ejercido la crisis económica, con el estancamiento de los créditos por parte de los bancos pese a la necesidad de acceder a préstamos por parte de numerosas familias, ha convertido al empeño de objetos personales en una vía común para ... acceder a pequeñas sumas de dinero que alivien la llegada del fin de mes. Cuando oímos hablar del empeño de joyas , la primera imagen que nos suele venir a la mente es la de un mar de hombres-cartel que, con letras negras sobre un fondo amarillo fosforescente nos invitar a «vender oro» . Pero, pese a haberse convertido en la imagen más común, este tipo de préstamos se llevan produciendo en Madrid y en otras ciudades de España desde hace más de 300 años en los que se conocen como montes de piedad.
Ahora, el Banco Santander busca poner de nuevo en el foco esta vía de financiación con un nuevo acuerdo firmado con el Monte de Piedad de Madrid. A partir del 21 de julio, el banco se encargará de todas las gestiones pertinentes a la parte monetaria. La principal novedad que se introducirá con la nueva alianza es que los préstamos se podrán renovar desde cualquier entidad del banco, sin necesidad de tener que acercarse al propio monte en la capital.
A sus más de 300 años de edad, el Monte de Piedad de Madrid puede presumir de tener una de las tasas de préstamos pignoraticios más bajas del país. El interés que se cobra por mantener una pieza o grupo de joyas en el monte ronda desde el 5% hasta el 8,25%. Además, al ser una obra social, todos los beneficios que se obtengan se donan a fines benéficos. Es decir, que el Banco Santander en este caso no se lucraría de conceder los préstamos a los futuros clientes.
Además, para acceder a estos minicréditos, no se precisa de una nómina que avale el pago, no hay comisiones por apertura y se puede cancelar el crédito en cualquier momento sin pagar ningún tipo de penalización.
Cómo funciona un monte de piedad
Todo el proceso desde que que se lleva la joya al monte de piedad hasta que se accede al crédito se resuelve en cuestión de minutos. Cada cliente lleva la cantidad de artículos que desea empeñar y un grupo de expertos tasa la joya en el mismo momento, delante de la persona. La cantidad se asigna ese mismo día y, con el dinero se puede recoger en una de las entidades instaladas en el propio edificio o en cualquier otra sucursal del Banco Santander. El préstamo tiene una validez de 12 meses aunque se concede un mes de gracia para pasar a recoger la joya.
A partir del decimocuarto mes, el monte de piedad pasa las piezas de joya a subasta. Un cliente tiene hasta el propio día de la subasta para reclamar la joya. Según afirman desde el monte, el 96% de los empeños se recogen. En el caso de que se recadue más dinero del ofrecido en el préstamo tras la subasta, la diferencia se devuelve al cliente.
Ver comentarios