Los precios de la gasolina y del gasóleo se mantienen al alza en nuestro país a pesar de que en los últimos días las cotizaciones internacionales del petróleo y de esos combustibles han registrado importantes descensos. Es el conocido «efecto pluma».
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ... ha denunciado en varias ocasiones que las petroleras suben los precios de los carburantes «como un cohete» y los bajan «como una pluma». Es decir, que trasladan rápidamente a los precios de venta al público (pvp) los incrementos de las cotizaciones del crudo y de sus derivados y, cuando estos descienden, su aplicación es muy lenta.
Actualmente, y coincidiendo con la primera gran operación salida del verano, las petroleras han mantenido de media la subida aplicada hace más de una semana cuando se encareció el petróleo por el conflicto de Irak. Sin embargo, hace días que la cotización del crudo Brent ha bajado y el mismo barril que entonces costaba 115 dólares ahora vale 110. Por su parte, el gasóleo ha pasado de 950 dólares la tonelada en el mercado de Londres a 897 dólares.
La gasolina tiene en nuestro país un precio medio de 1,45 euros el litro, nivel que no registraba desde agosto de 2013. El gasóleo cuesta de media 1,35 el litro, su precio más alto de este año.
No obstante, hay que recordar que estesector está liberalizado y que las petroleras fijan los precios que estiman oportuno.
Las petroleras aplican el «efecto pluma» a los precios de los carburantes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete