nueva regulación en consejo de ministros

Enagás y Gas Natural, las más afectadas por el ajuste de 238 millones del sistema

Industria liberaliza el precio de las bombonas ligeras de butano de 12,5 kgs, como las de Cepsa

Enagás y Gas Natural, las más afectadas por el ajuste de 238 millones del sistema ABC

J. G. N.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha diseñado un nuevo régimen retributivo del sistema del gas para evitar que la continua caída de la demanda en los últimos años pueda generar un elevado déficit, que actualmente es de 400 millones de euros y que ... a finales de 2014 podría alcanzar los 800 millones. El nuevo sistema evitará la subida de los peajes o parte regulada de la factura de gas. [Así hemos contado en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ]

Para ello, elimina todas las actualizaciones automáticas de precios existentes en el esquema retributivo. Es decir, se suprime la indexación para evitar que suban los costes y su nueva retribución estará ligada en gran parte a la demanda, según el real decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de los sectores energéticos aprobado por el Consejo de Ministros.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha explicado que el nuevo modelo supondrá un ajuste de 238 millones al total de las actividades reguladas del sector (unos 3.350 millones este año) repartidas de la siguiente forma: 110 millones de euros en distribución, 97 millones en transporte, 23 millones en las plantas de regasificación y 8 millones en almacenamientos subterráneos. Estos recortes afectarán principalmente a Gas Natural Fenosa (tiene una cuota del 70% en distribución) y a Enagás, el gestor técnico del sistema, que posee una posición mayoritaria tanto en transporte como en las regasificadoras y en los almacenamientos subterráneos.

El déficit actual del sistema gasista se reconoce como deuda y lo financiarán las propias compañías del sector durante 15 años. El nuevo modelo estima un déficit máximo anual de unos 300 millones de euros. Si se supera esa cifra (el 10% de los ingresos del sector), se incrementarán los peajes de forma automática.

Bombona de butano

El real decreto-ley contempla también la liberalización del precio de las bombonas de butano «ligeras» de 12,5 kilos de peso. Es decir, las de Cepsa, cuya tara (peso en vacío) no alcanza los 9 kilos y que también se puede adquirir en estaciones de servicio. La tradicional bombona «pesada» de Repsol seguirá manteniendo un precio máximo, que actualmente es de 17,50 euros, y la obligación de reparto a domicilio.

Enagás y Gas Natural, las más afectadas por el ajuste de 238 millones del sistema

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios