
Las salidas de tono más polémicas de Juan Rosell
El presidente de la CEOE es un habitual de los titulares por sus controvertidas teorías económicas
Actualizado: GuardarEl presidente de la CEOE es un habitual de los titulares por sus controvertidas teorías económicas
1234567Rosell y los «amos y amas de casa»

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, durante su intervención ante la asamblea general de AECOC - efe La última y controvertida acusación del presidente de la CEOE se dirigía contra los «amos de casa», un colectivo al que acusó de oportunismo. El dirigente empresarial aseguró el pasado martes que en torno «a un millón de amas y amos de casa se han apuntado en los últimos tiempos a las listas del paro en España para ver si pueden cobrar algún tipo de subsidio».
Las críticas más duras llegaron desde formaciones de izquierdas como Izquierda Unida o ICV. Joan Coscubiela calificó al líder de la patronal de «frívolo y elitista» y le ha acusó de tener «mala fe»: «Y que nadie piense que fue un descuido. Sus declaraciones están pensadas, las viene reiterando durante los años de la crisis. Que no improvisó lo confirma que en sus declaraciones intentó ser políticamente correcto al hablar de amas y 'amos' de casa. Y seguro que se quedó tan contento con la sensibilidad 'feminista' que estaba demostrando», apostilló el líder de ICV. Por su parte, el coordinador federal de IU Cayo Lara le calificó de «ignorante supino» por sus palabras.
La incorporación de la mujer, causa de la subida del paro
Juan Rosell en una entrevista con ABC - ines baucells El presidente de la patronal tuvo ayer segunda parte. En primer lugar se reafirmó en las opiniones expresadas el día anterior: «Eso es un dato técnico, no una opinión, y por supuesto que (las amas de casa) tienen derecho a incorporarse al paro y cobrar subsidio si cumplen requisitos», ha matizado el dirigente de la patronal antes de participar en unas jornadas sobre la creación de empleo de IESE Business School.
A continuación, Juan Rosell ha ligado la incoroporación de la mujer al mercado laboral al elevado paro. «Una de las claves de por qué se ha disparado el paro hasta el 25% actual es el crecimiento demográfico; otra es la incorporación de la mujer al mundo laboral», ha afirmado.
«En 1977 la tasa de actividad de las mujeres era del 28% y en 2012 es de 53%, con lo cual ha crecido en 25 puntos porcentuales. En este momento hay más universitarias que universitarios y eso es bueno; ahora falta que las mujeres estén en asociaciones y manden», ha agregado durante su intervención en el simposio.
No obstante, el presidente de la CEOE ha instado a ver este dato «desde el punto de vista positivo; ojalá lo hubiéramos hecho antes, como se hizo en muchos países», ha agregado en referencia a la incorporación de la mujer al mundo laboral.
«El macropuente de diciembre es un auténtico escándalo»
Joan Rosell en una imagen de archivo - ines baucells El presidente de la CEOE es un declarado enemigo del ocio del trabajador y más si este ocio se disfruta de forma continuada. En ese sentido Juan Rosell propuso el traslado de los festivos a los lunes para ganar en productividad y evitar los «macropuentes», algo que calificó de «auténtico escándalo».
Los indefinidos son unos «privilegiados»
ines baucells Previamente a la reforma laboral que redujo de 42 a 4 las clases de contratos, el presidente de la patronal ya se pronunció sobre esta materia. Juan Rosell abogó entonces por poner el contador a cero en contratación para combatir la dualidad del mercado laboral, retirando a los contratos indefinidos algunos de sus «privilegios» e incrementándolos para los temporales, que, según destacó son el 90% de los contratos que se hacen «y gracias».
Rosell, en declaraciones a Onda Cero, reconoció, no obstante, que este planteamiento tenía pocas posibilidades de ver la luz, ya que los trabajadores indefinidos no lo aceptarían. «¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto es Alicia en el país de las maravillas».
Los funcionarios, «mejor en casa»
Juan Rosell - ines baucells Juan Rosell aseguró en febrero del año pasado que saldría «más barato para el país» mantener a algunos funcionarios «en sus casas cobrando subsidios» que en sus puestos de trabajo.
El presidente de la CEOE puntualizó que se refería a aquellos «funcionarios que siguen ocupando sus puestos de trabajo cuando, en realidad, no tienen trabajo efectivo», como «aquellos que se dedican a materias cuyas competencias han sido cedidas a las comunidades autónomas. «¡Pero que siguen ahí!», afirmó.
Rosell culpó a la Administración de esta situación y se mostró predispuesto a abrir debates que la gente «tiene miedo a poner encima de la mesa».
Rosell cuestiona la EPA

Juan Rosell también sembró la polémica el día que cuestionó las cifras de la EPA. Aseguró que «el paro que vale es el que está registrado, no el otro». El presidente de la patronal española considera que «la EPA es sólo una encuesta y que, como las electorales, el día antes de las elecciones dicen una cosa totalmente distinta a lo que dicen las urnas».
«Yo me creo el cinco», aseguró Rosell, en referencia a los casi cinco millones de parados que registraron las oficinas de empleo el pasado mes de enero.
«Nosotros nos mordemos la lengua»
Juan Rosell en una imagen de archivo - ines baucells La guinda de todas las declaraciones es aquella en la que el presidente de la patronal alardea de contención verbal: «Nosotros nos mordemos la lengua con muchas de nuestras reivindicaciones», aseguró el presidente de la patronal el pasado abril en declaraciones a el programa «El Contrapunto» con Isabel San Sebastián.
El presidente de la CEOE afirmó además que no pondría «el grito en el cielo ante una más que posible reforma mañana del impuesto de sociedades».
