10 consejos para aprovechar las rebajas

La OCU lanza una lista con los principales aspectos a tener en cuenta antes de realizar la compras de verano

10 consejos para aprovechar las rebajas RAÚL DOBLADO

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Con la llegada del mes de julio aparecen también las esperadas rebajas de verano. Sin embargo, en ocasiones el fervor popular es utilizado por las empresas textiles, que aprovechan el desconocimiento del ciudadano hacia sus propios derechos. De esta forma, la Organización de consumidores y ... usuarios (OCU) ha creado una lista con los principales aspectos a tener en cuenta antes de ir a comprar.

1. Piensa de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas .

2. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

3. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.

5. Conserva el tique o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc.

6. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.

8. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja.

9. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Y si surgen problemas, no te los calles: reclama. Y también puedes compartirlos con todos los consumidores a través de Protestapp .

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