PERFIL
Un tiburón financiero en el Río de la Plata
El hombre más odiado de Argentina se escapa en ocasiones a algún bar del Midtown de Manhattan para ver los partidos del Arsenal, el equipo de fútbol de sus amores
Un tiburón financiero en el Río de la Plata
El hombre más odiado de Argentina se escapa en ocasiones a algún bar del Midtown de Manhattan para ver los partidos del Arsenal, el equipo de fútbol de sus amores. Con un aspecto apacible y el aire venerable que le da su barba canosa, ... Paul Singer no parece el tiburón financiero que ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Singer lidera el grupo de inversores que se negaron a aceptar los canjes de deuda soberana ofrecidos por Argentina en 2005, 2010 y 2013, conocidos como «fondos buitres». Singer ha hecho fortuna apostando a largo plazo por la compra de deuda de empresas o países en problemas. Además de Argentina, también reclama el pago completo de sus bonos a Perú y a Congo.
Nació en Nueva Jersey en 1944. Su padre era farmacéutico y su madre, ama de casa. Singer eligió un ámbito profesional distinto al de su padre: estudió Psicología en la universidad de Rochester y Derecho en Harvard. Con su diploma en leyes aterrizó como abogado financiero en Wall Street, pero empezó a invertir el dinero de su familia. En 1977 había ganado lo suficiente como para fundar Elliott Management, un fondo de inversión que gestiona en la actualidad cerca de 24.000 millones de dólares. Una de las compañías que dependen de Elliott es NML Capital, la inversora que consiguió que el Tribunal Supremo fallara hace algunos días en contra de Argentina y que en su día retuvo la fragata argentina Libertad en un puerto de Ghana por el impago del Gobierno de Kirchner.
Singer es el clásico millonario conservador que financia campañas y políticos republicanos neoliberales (como el asalto presidencial de Rudolph Giuliani hace seis años y a Paul Ryan como candidato a vicepresidente con Mitt Romney en 2012) pero, además, es un firme defensor de los derechos civiles de los gais desde que su hijo Andrew «salió del armario» en 1998. «Después de muchas conversaciones, aprendí mucho sobre género y sexualidad y me entusiasmé por sus esfuerzos por acabar con la discriminación», dijo recientemente Singer, que ha invertido cerca de 10 millones de dólares en apoyar el matrimonio gay.
Noticias relacionadas
- El «lobo de Wall Street» no paga a las víctimas de su fraude
- Cronología de una deuda: cómo Argentina entra hoy en suspensión de pagos técnica
- El Supremo de EE.UU. ignorará el recurso de Argentina en el caso de los «fondos buitre»
- Alemania confía en que Argentina pague las deudas contraídas con el país
Ver comentarios