Solo dos compañías de telefonía móvil ofertan descuentos especiales con el nuevo «roaming»
abc
telefonía móvil

Solo dos compañías de telefonía móvil ofertan descuentos especiales con el nuevo «roaming»

Este martes entra en vigor la reducción de los límites de los precios de la itinerancia móvil a la que obliga la Unión Europea

Actualizado:

La mayoría de empresas de telefonía móvil que operan en España se han limitado a aplicar los precios máximos del nuevo «roaming» aprobado por la Unión Europea para llamar desde otros países , según advierte el portal de ahorro Kelisto.es. Solo dos compañías ofertan descuentos especiales (con condiciones) dentro de la normativa que este martes entra en vigor.

«Esto supone que las operadoras bajan los precios del 'roaming' porque se ven obligadas a hacerlo por la normativa europea y no porque estén pensando en adaptarse a la realidad del mercado o a las necesidades del consumidor. Si así lo fuera, plantearían un sistema de precios que fuera inferior al del precio máximo permitido a la hora de realizar llamadas», señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

A partir de este martes, la conexión por móvil a internet desde cualquier país miembro de la UE bajará un 55%, al pasar de los 45 céntimos por mega actuales a un máximo de 20 céntimos (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de «roaming». Se reduce ntambién en un 21% el precio de efectuar llamadas de móvil en el extranjero (hasta situarse en 19 céntimos por minuto); en un 28,5% el de recibir llamadas (hasta 5 céntimos por minuto); y en un 25% el coste de enviar un mensaje de texto (que será como máximo de 6 céntimos).

Kelisto ha analizado las nuevas tarifas de las compañías de telefonía móvil españolas. Por ejemplo, Movistar aplica los precios máximos para cada uno de los cuatro tipos de actividad(hacer una llamada, recibir una llamada, enviar un SMS y navegar por internet), aunque carga a los usuarios un establecimiento de llamada de 0,12 céntimos, e incluye los 30 primeros segundos de la llamada bajo ese importe.

Otras compañías como Yoigo,han eliminado por completo el establecimiento de llamada. La operadora sueca, filial de Telia Sonera en España, también se ciñe a los precios máximos establecidos por la Unión Europea.

Orange, por su parte, lanzó la oferta comercial «Go Europe» el pasado mes de abril, y anunció que equiparaba el coste de las llamadas en el extranjero al de una llamada nacional. Orange permite que sus usuarios puedan hablar 60 minutos al día por 1 euro. En cuanto a navegación, la compañía ofrece 100 MB al día por otro euro. Superadas esas cifras, tanto en voz como en datos, el usuario puede pagar otro euro y disfrutar del mismo paquete. Eso sí, el usuario debe darse de alta expresamente en la promoción, ya que los precios no se aplican de manera automática. Si no está dado de alta, se le cobrarán los precios máximos que marca la Unión Europea.

Algo similar ocurre en Vodafone, que también cobrará a sus usuarios los precios máximos establecidos a no ser que se den de alta en su oferta «Tarifa de viaje Europa», que por tres euros al día permite a los clientes RED disfrutar de hasta 1000 minutos, 1000 SMS y 1 GB en un mes. Si se pasan estos límites, o no se está dado de alta en la tarifa, los precios que se cobran son también los correspondientes a los límites máximos fijados por la UE.