El salario mínimo anual por trabajador bajó un 0,8% en 2012 - abc

¿Quién gana el salario mínimo en España?

Por género son las mujeres que con más frecuencia tienen trabajos por debajo de este sueldo con un 17,36% frente al 7,52% de los hombres

Actualizado:

El porcentaje de trabajadores que cobran el equivalente al salario mínimo interprofesional ha tocado su máximo desde 2004. Se trata del mayor volumen de trabajadores cobrando este sueldo desde hace ocho años. Y l a razón no hay que buscarla en el auge de los trabajadores a tiempo parcial, sino en una situación que afecta también a los trabajadores a tiempo completo Pero, ¿quién lo cobra en España el SMI?

Por género son las mujeres que con más frecuencia tienen trabajos por debajo de este sueldo. Un 17,36% tuvo ingresos iguales o menores al salario mínimo interprofesional frente al 7,52% de los hombres. Además el porcentaje de mujeres que han visto como su salario quedaba por debajo de la barrera del salario mínimo aumentó a un ritmo mayor del de los hombres.

La mayoría de quienes perciben este tipo de sueldo tienen un contrato a tiempo parcial, pero durante la crisis se ha multiplicado el número de trabajadores que tienen un contrato a tiempo completo.

Por regiones, quienes están por debajo del salario mínimo interprofesional son el 10% de los trabajadores en 15 comunidades autónomas. Todas excepto el País Vasco y Madrid. El salario mínimo anual por trabajador bajó un 0,8% en 2012 hasta situarse en 22.726,44 euros.