La fundación La Caixa echa a andar con Alierta, Slim y Solana en el patronato
Isidro Fainé, máximo dirigente de Caixabank, presidirá también la entidad. Alejandro García-Bragado será vicepresidente de la antigua caja y Jaume Giró asciende a la dirección general
ABC
La Caixa ha sido la primera caja de ahorros española en convertirse, como obligó el Gobierno por ley, en fundación bancaria . Después de reordenar su estructura societaria para abordar esa transformación, la entidad ha designado ahora a su cúpula. El patronato de la fundación ... ha elegido este jueves como presidente de la misma a Isidro Fainé, que también es máximo dirigente de Caixabank, el banco a través del cual el grupo ejerce su actividad financiera, desde 2009.
Tras su transformación en fundación bancaria, La Caixa, que ya solo se encargará de gestionar la obra social del conglomerado, controla directamente, por un lado, el 100% de Criteria Caixaholding. Criteria, a su vez, agrupa las participaciones del grupo (Abertis, Gas Natural, Agbar), su cartera inmobiliaria y el 60,5% de Caixabank , que antes dependía directamente de la matriz y que ahora lo hace de ese holding industrial.
La primera reunión del patronato, formado entre otros por César Alierta, Carlos Slim, Javier Solana, Salvador Alemany y representantes de entidades como Cáritas Diocesana de Barcelona y Cruz Roja Española, ha servido también para anunciar el nombramiento de Alejandro García-Bragado, secretario del consejo de administración de Caixabank desde 2009, como vicepresidente de la fundación. Además, Jaume Giró, director general adjunto del banco y con responsabilidades en las áreas de comunicación, relaciones institucionales, marca y responsabilidad social corporativa, será a partir de ahora también director general de la fundación y director de comunicación de Criteria.
La fundación bancaria La Caixa, la prmira de Europa continental por tamaño y la tercera del mundo tras la de Bill Gates (EE.UU.) y Wellcome Trust (Reino Unido) nace con una dotación de 5.868 millones de euros, activos netos por 20.000 millones y gestionará un presupuesto para obra social de 500 millones.
La fundación La Caixa echa a andar con Alierta, Slim y Solana en el patronato
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete