Bruselas critica la reforma fiscal por ignorar la recomendación de subir el IVA
La CE asegura que el anteproyecto del Gobierno español podría «dificultar» a España el cumplimiento del objetivo de déficit
efe
La Comisión Europea (CE) ha advertido este lunes que la reforma fiscal del Gobierno español ignora algunas de las recomendaciones de la UE y podría "dificultar" a España el cumplimiento de sus compromisos de consolidación presupuestaria.
"El Gobierno no ha anunciado ningún traslado ... de la carga impositiva desde las cotizaciones a la Seguridad Social hacia los impuestos indirectos (como el IVA o tributos medioambientales) tal y como recomendó el Consejo (de ministros de Economía de la UE) como vía para impulsar la creación de empleos", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.
"Además, sigue habiendo una serie de deducciones en el impuesto sobre la Renta y algunas de ellas se ampliarán con la reforma, lo que no parece ir en la dirección del objetivo declarado de simplificar el sistema", ha resaltado O'Connor.
O'Connor sí ha admitido que en la reforma hay "algunos elementos positivos". En particular, "las reducciones en el impuesto sobre la renta reducirán la carga fiscal sobre los trabajadores y hay un esfuerzo para ampliar la base del impuesto de sociedades".
El Gobierno ha decidido que solo subirá el IVA en los productos sanitarios en base a una sentencia del Tribunal de Luxemburgo que le obliga a ello. Aumentará del 10% al 21% el tipo de los equipos médicos y el material para el uso de hospitales, entre otros. No se verán afectados productos de consumo general como las gafas y las lentillas graduadas, las prótesis os las muletas.
Bruselas critica la reforma fiscal por ignorar la recomendación de subir el IVA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete