Los Técnicos de Hacienda creen que la clase media pagará la rebaja a las grandes fortunas
Los sindicatos y la oposición se muestran críticos con la nueva reforma fiscal
agencias
Desde la oposición y los sindicatos se ha criticado duramente la nueva reforma fiscal presentada por el Gobierno en el Consejo de Ministros. Una de las críticas más duras ha llegado precisamente desde los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quienes consideran que la reforma ... fiscal del Gobierno es «regresiva» porque serán las clases medias las que amortigüen una vez más la rebaja a las grandes fortunas, atentando así contra el artículo 31 de la Constitución que establece cómo el sistema tributario debe aportar recursos suficientes para garantizar el estado del bienestar y cómo cada ciudadano debe contribuir con progresividad en función de su capacidad económica.
« El Gobierno, al no bajar otros impuestos que soportan los ciudadanos, como el IVA o los impuestos sobre los Hidrocarburos o la Electricidad, no puede afirmar con la rotundidad que lo hace que la presión fiscal haya bajado para todos. Tampoco podemos hablar de una reforma integral del sistema fiscal sino sólo parcial», ha señalado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.
También el Banco de España, a través de la voz de su subgobernador Fernando Restoy y sin entrar en detalles , ha asegurado que «no hay la menor duda de que no va a perturbar el cumplimiento de los objetivos de déficit». En opinión de Restoy: existen «márgenes de mejora del sistema fiscal que no necesariamente debería afectar» a los compromisos adquiridos con Bruselas.
El PSOE lo ve «una limosna»
La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha considerado hoy que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno supone «una limosna para las clases medias y trabajadoras y un gran regalo fiscal» para las grandes fortunas y las rentas altas.
La responsable de Economía socialista ha subrayado que las medidas aprobadas en Consejo de Ministros «profundizan» en la desigualdad. Además, ha comentado que las reformas deja fuera la lucha contra el fraude fiscal y el tratamiento de la riqueza patrimonial de las personas. Rodríguez-Piñero ha asegurado que cada vez que se acercan elecciones, el PP promete bajar impuestos aunque «luego hace todo lo contrario».
Izquierda Unida: «Una reforma de trileros»
El coordinador federal de IU y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, cree que la reforma fiscal que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros es «electoralista» y que provocará una reducción de los ingresos tributarios del Estado que deberá acompañarse «necesariamente» de nuevos recortes.
Con respecto a las medidas concretas el líder de IU-ICV-CHA cree que constituyen una «reforma fiscal de trileros porque con una mano enseñan los porcentajes engañosos de algunas rebajas y con la otra ocultan las auténticas bajadas de impuestos, que hacen especial y fundamentalmente a las grandes empresas, a las grandes fortunas y a las rentas más altas».
«La auténtica realidad de esta reforma es que sigue bajando los impuestos a los más ricos, a las rentas más altas y a las grandes empresas, que se reduce la progresividad en el IRPF y que, por tanto, se convierte en un impuesto más injusto al reducir los tramos», ha insistido Lara.
Ciu cree que es insuficiente
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha calificado hoy de insuficiente la reforma fiscal del Gobierno y ha considerado «absolutamente necesario» vincular la reducción de la presión fiscal a los ciudadanos a la lucha contra el fraude fiscal.
En nota de prensa, Sánchez Llibre ha recordado que actualmente las cifras de fraude fiscal en España se sitúan alrededor del 25 % del PIB, por lo que, a su juicio, reducir a la mitad esta cifra supondría más de 25.000 millones de euros de ingresos anuales.
Los sindicatos
En la misma línea de UGT ha señalado la reforma fiscal aprobada por el Gobierno no es suficiente, ni justa ni equilibrada pero, además, tiene «tintes electoralistas» dado que lanza un mensaje de rebaja de impuestos pero sin abordar un cambio de fondo del sistema tributario.
El sindicato ha subrayado que la reforma fiscal consolida muchos de los problemas actuales «como la diferencia de trato entre las rentas del trabajo y del capital, y beneficia a los que más tienen».
Por su parte, CCOO ha advertido de que la reforma fiscal conllevará la pérdida de al menos 7.000 millones de euros de recaudación entre 2015 y 2016, lo que obligará, para cumplir los objetivos de déficit, a congelar el gasto público hasta 2017. En nota de prensa, CCOO también ha alertado sobre un supuesto empeoramiento, aún no revelado, del tratamiento fiscal de las indemnizaciones de los despidos.
Los Técnicos de Hacienda creen que la clase media pagará la rebaja a las grandes fortunas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete