La Fundación BBVA entrega sus premios Fronteras del Conocimiento

La sexta edición de estos galardones, presidida por Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, ha reconocido personalidades de primer nivel en ocho categorías distintas.

Actualizado:

Ciencia y creatividad son las herramientas más potentes de que disponemos hoy para aumentar el bienestar de todos sin destruir el medio ambiente. Pero además la ciencia es el origen de muchas de las ideas que configuran nuestra visión del mundo, nuestra identidad, y en ese sentido la ciencia es cultura. Con estos mensajes de fondo han recogido sus galardones los ganadores de la sexta edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en una ceremonia en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, que ha resaltado como grandes retos actuales el cambio climático y las desigualdades extremas en el planeta.

Como ha señalado Francisco González, "estos premios representan las convicciones, principios y valores de nuestra identidad, que se resumen en el convencimiento de que la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad son las más potentes y versátiles herramientas para ampliar las oportunidades para todos, haciendo compatible el incremento y la extensión del bienestar con el respeto del medio ambiente natural, sostenedor de la vida".

La ceremonia ha congregado a científicos, creadores y en general a personalidades del ámbito de la cultura y la empresa. Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que desde 2008 se fallan cada año en enero y febrero y se entregan en junio, se caracterizan por la estrecha implicación de la comunidad científica internacional tanto en la fase de presentación de candidaturas como en la elección de los galardonados, que recae en ocho jurados específicos integrados por algunos de los principales expertos en cada área.

Los galardonados

Elhanan Helpman, premiado en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, explicó cómo las áreas en que ha concentrado su vida profesional, el comercio exterior, la economía política y el crecimiento económico, "han experimentado una auténtica revolución". Y recordó que aunque en la actualidad el crecimiento económico "ha sacado a millones de personas de la pobreza extrema, a pesar de esto, la desigualdad ha crecido en muchos países. Comprender estos resultados y el papel que la integración del comercio desempeña en su configuración es un reto de primera magnitud para el conjunto de los economistas".

Christopher Field, galardonado en la categoría de Cambio Climático por descubrir la importancia de los ecosistemas, y su gestión, como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático, ha dicho en su discurso de aceptación ha señalado que "la dirección necesaria del cambio está clara: tenemos que dejar de usar la atmósfera como un vertedero para forjar una nueva alianza con la naturaleza, construyendo una riqueza a largo plazo basada en la comprensión y el respeto a las funciones de la tierra, a sus posibilidades y a sus límites».

Marvin Minsky, premio en Tecnologías de la Información y la Comunicación como pionero de la inteligencia artificial, ha señalado La investigación sigue necesitando ordenadores más inteligentes que nos ayuden a comprender nuestro propio cerebro y nos enseñen cómo aprendemos a pensar y a sentir.

Adrian Bird, galardonado en Biomedicina por sus contribuciones pioneras al área de la epigenética, recordaba que "mis colegas y yo hemos podido estudiar el importante papel funcional de la metilación del ADN, que consiste en la adhesión selectiva de una marca química a determinadas regiones del genoma». Sus investigaciones se están aplicando principalmente a encontrar una cura al síndrome de Rett.

Harald Rose, Max Haider y Knut Urban, reconocidos en Ciencias Básicas por inventar el microscopio de resolución subatómica, recordaron que su historia "es una lección que demuestra que el auténtico progreso en la ciencia requiere ideas nuevas, perseverancia, devoción y trabajo en equipo".

Paul Ehrlich, premiado en Ecología y Biología de la Conservación, agradeció el galardón en un momento "en que la investigación científica sufre graves ataques, al menos en Estados Unidos -y justamente cuando las políticas públicas necesitan de su aportación con más urgencia-, este premio reconoce la importancia de la ciencia".

Madhav Chavan, reconocido en la categoría de Cooperación al Desarrollo y director de la ONG Pratham dio las gracias "por decirle al mundo que la educación básica también es una frontera del conocimiento". Su organización ha sido premiada por mejorar la educación de millones de niños desfavorecidos en India.

Steve Reich, premiado en la categoría de Música Contemporánea, se mostró emocionado porque en el concierto celebrado la víspera de la ceremonia se incluyera junto a sus propias composiciones, la Consagración de la Primavera de Stravinski, ha sido "un honor añadido, y también un reto: ¡que una composición mía preceda a la que por lo general se considera la mayor obra maestra de la música del siglo XX no es cualquier cosa!", dijo.