Un operador privado competirá con Renfe en el AVE Madrid-Valencia
Soraya Sáenz de Santamaría junto a Ana Pastor, tras el consejo de ministros - EFE

Un operador privado competirá con Renfe en el AVE Madrid-Valencia

El Ejecutivo licitará un «título habilitante» a una compañía privada, que podrá operar el servicio durante siete años

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Dentro del programa de medidas liberalizadoras aprobadas por el consejo de ministros este viernes 13 de junio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado también la entrada «progresiva» de operadores privados en el transporte ferroviario. El Ejecutivo romperá el tradicional monopolio de Renfe al conceder en los próximos meses un único «título habilitante» a una compañía privada, que le autorizará para competir con la sociedad pública en la línea de AVE Madrid-Levante, tal y como avanzó ABC.

Pastor subrayó, con esta medida, que el Gobierno pretende «dotar de una mayor oferta de servicios» a los usuarios de tren, así como de «precios más competitivos», procurar una mayor «utilización del transporte ferroviario», «incrementar el uso de las infraestructuas» y «optimizar la getión de Renfe». El operador podrá determinar la línea que quiere operar, tanto de alta velocidad como convencional, dentro de este corredor, que une la capital española con Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia.

El «título habilitante» se otorgará mediante un procedimiento público de licitación y contará con una vigencia de siete años, tras la cual «la línea se abrirá a todos los operadores». El operador privado, que tendrá libertad para fijar tanto los precios como las frecuencias de esta conexión, podrá hacer uso de los trenes alquilados por Renfe, mientras desarrolla su propio parque de trenes.

El transporte de viajeros se une, así, a los servicios turísticos y de transporte de mercancías, que ya se encontraban abiertos a la competencia privada. El AVE Madrid-Valencia se inauguró a finales del año 2010 tras una inversión de 6.600 millones de euros y logró el año pasado 2,04 millones de pasajeros, un 6,4% más que el ejercico anterior. Por su parte, el tren de alta velocidad entre la capital española y Alicante se puso en marcha en junio del año pasado y tiene una media de ocupación del 80%.

Diversas compañías se han interesado en este proceso de liberalización, entre las que se encuentra el Grupo Villar Mir (OHL), Ferrovial, Acciona, Comsa, Alsa, Planeta (Veloi Rail), Globalia y ACS.