El Gobierno quiere tratar con Bruselas el conflicto entre los taxis y los coches compartidos
Centenares de taxistas de toda España participaron ayer en Madrid en la manifestación convocada contra Uber - efe

El Gobierno quiere tratar con Bruselas el conflicto entre los taxis y los coches compartidos

La CE rechaza su petición al afirmar que son los Estados miembros los que deben legislar sobre esta cuestión

Actualizado:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, con el objetivo de explicarle cuál es la situación en este momento en España en torno al conflicto abierto entre taxistas y las plataformas de transporte alternativo.

En declaraciones a los medios después de presentar el Informe de la Comisión técnico-científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario, Pastor ha destacado que este asunto «es muy importante para todos los países europeos».

Por ello, un día después de la huelga de taxistas en Madrid y Barcelona, la titular de Fomento ha pedido también que este tema se trate en el próximo Consejo de Ministros de la UE, puesto que cree que « entre todos los países tiene que haber un acuerdo sobre cómo hacer posible un buen servicio a todos los ciudadanos, un servicio profesional y a la altura de los ciudadanos del siglo XXI».

Además, la ministra ha subrayado que en España existe «la máxima interlocución, siempre para apoyar un servicio profesional y de calidad». «Tenemos una normativa que está en vigor y es la que siempre tenemos que aplicar», ha apuntado.

La huelga registró un seguimiento del 100% en Madrid, según informó la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid. Mientras, en Barcelona la jornada de huelga fue seguida «mayoritariamente» durante la mañana del miércoles, según explicó un representante de la Mesa Técnica del Área Metropolitana de Barcelona.

Bruselas se lava las manos

La Comisión Europea ha rechazado este jueves la petición de España de intervenir en el conflicto entre el sector del taxi y la aplicación informática 'Uber' y ha dicho que corresponde a las autoridades nacionales y no a la UE regular esta cuestión.

«No es algo que está en el horizonte de la Comisión. No es algo que estamos considerando ni parte de nuestra reacción a las protestas de ayer», ha dicho el portavoz responsable de Agenda Digital, Ryan Heath. «En el actual clima político, no pensamos que la Comisión Europea deba decir que quiere acumular nuevos poderes de esta forma», ha agregado.

«la gente debe cumplir las reglas nacionales y locales»«Cuando se aprobaron las directivas pertinentes, quedó muy claro que los Estados miembros querían mantener estas cuestiones como parte de sus competencias. Lo pidieron los Estados miembros y son plenamente capaces porque son legalmente competentes para abordarlo», ha insistido el portavoz. Bruselas siempre ha defendido que «la gente debe cumplir las reglas nacionales y locales».

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, dijo este miércoles que la huelga de taxistas contra aplicaciones como 'Uber' «no funcionará» y ha aconsejado al sector que se adapte a las nuevas tecnologías y dialogue. «El hecho es que la tecnología digital está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas. No podemos abordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga o intentando prohibir estas innovaciones», avisó Kroes en su blog.