El AVE Madrid-Sevilla contará con vagones silenciosos a partir del 7 de julio
Tren de alta velocidad de la línea Madrid-Alicante - Eduardo San Bernardo

El AVE Madrid-Sevilla contará con vagones silenciosos a partir del 7 de julio

Este servicio se extenderá al resto de trenes a lo largo del verano

s. E.
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Una de las medidas más esperadas por los clientes de la nueva política comercial de Renfe, los vagones silenciosos, ya cuentan con fecha de puesta en marcha. Según declaró el presidente de la sociedad pública, Julio Gómez-Pomar, en una entrevista a la agencia Efe, será el próximo 7 de julio cuando se implantará este servicio en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. La siguiente línea que disfrutará de estos coches (en los que estará prohibido el uso del teléfono móvil, no habrá anuncios por megafonía y tendrán una iluminación menos intensa que el resto) será la que une Madrid con Málaga y Barcelona. Posteriormente, se irá implantando en el resto de líneas, hasta alcanzar toda la red de AVE, previsiblemente, en septiembre.

Otro de los nuevos productos del operador ferroviario, los servicios de equipajes «puerta a puerta», se adjudicará en breve mediante un concurso que se encuentra actualmente en una fase de selección de ofertas. Gómez-Pomar espera que el proceso se resuelva en breve y que el servicio -que tendrá precios más ventajosos que los que se ofrecen normalmente por las distintas empresas para el transporte de equipajes- entre en funcionamiento en todo caso para el verano.

El presidente de Renfe detalló que el objetivo es acelerar el proceso, porque durante este periodo del año resulta los usuario sse desplazan con un mayor volumen de equipaje. «Pensábamos que era nuestra obligación no sólo ofrecer el transporte por ferrocarril, sino una serie de servicios complementarios que faciliten la vida de los viajeros», destacó. Mientras tanto, los servicios de wifi se pondrá en marcha «siempre» que la compañía pueda «ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes». Para ello, está experimentado con este sistema en la línea Madrid-Barcelona con dos tipos de sistemas.

Mejora de los resultados

Gracias, en parte, a las medidas que puso en marcha hace un par de años para atraer un mayor número de viajeros a los trenes AVE con promociones y nuevos servicios, Renfe Viajeros ingresó 378 millones de euros con su división de AVE y Larga Distancia en los cuatro primeros meses de 2014, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación de la Alta Velocidad en el primer cuatrimestre del año se vio además impulsada por el récord histórico de viajeros que contabilizó en Semana Santa.

En concreto, los trenes AVE y larga distancia de Renfe transportaron 1,04 millones de pasajeros entre los días 10 y 21 de abril, lo que arroja un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo festivo del año anterior. Además, el tren se mantiene desde el pasado mes de enero por delante del avión en cuanto a número de usuarios transportados en viajes domésticos.