Las firmas españolas logran 45.000 millones en contratos en el exterior
En la firma del acuerdo del Proyecto Haramein Railway para llevar el tren de tren de Alta Velocidad desde la Meca a Medina, en Riad - efe

Las firmas españolas logran 45.000 millones en contratos en el exterior

En 2013 nuestras empresas consiguieron 823 proyectos, 118 más que el año anterior

Actualizado:

Las empresas españolas lograron el año pasado 823 contratos en el exterior por valor de 45.000 millones de euros, según las cifras recopiladas por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, del Ministerio de Economía de Hacienda. De acuerdo con estos datos, nuestras compañías lograron 118 contratos internacionales más que en 2012, pero el importe total de los proyectos conseguidos es 5.000 millones inferior. Este descenso, explican fuentes del Ejecutivo, se explica, en parte, por la ausencia de operaciones puntuales de gran volumen como la del Tren de Alta Velocidad Meca-Medina, que se adjudicó en 2012 por un importe cercano a los 7.000 millones de euros.

Por áreas geográficas, Iberoamérica fue la región del mundo donde más proyectos consiguieron las empresas españolas, el 33% del total, seguidas de países de la UE, el 23%, y de licitaciones en Oriente Próximo y Golfo, el 17%.

No obstante, si tenemos en cuenta la evolución, las cifras de licitaciones internacionales ponen de manifiesto el fuerte incremento de los contratos en África, con alzas superiores al 100% y Oceanía, donde se registraron incrementos del 66%. Este hecho, explica el Ejecutivo español, muestra «la diversificación y penetración de la empresa española en regiones en las que tradicionalmente contaba con poca presencia en el ámbito de las licitaciones».

Respecto al ejercicio de 2012, aumenta notablemente la presencia de nuestras empresas en proyectos de Iberoamérica, norte de África y África subsahariana. En el extremo opuesto, caen con fuerza las licitaciones en Norteamérica, que han pasado de representar el 15% del total en 2012 a apenas el 4% el pasado ejercicio.

Por sectores, más de la mitad de los proyectos obtenidos el año pasado se concentraron en el sector del transporte y las infraestructuras, el 53% del total, casi 24.000 millones. Le sigue por volumen el de la energía, excluidas las renovables, donde se lograron proyectos por cerca de 6.000 millones. Los contratos en el sector de las renovables ascendieron a algo más de 3.500 millones.

Por otro lado, las empresas españolas volvieron a ser en 2013 las principales proveedoras de bienes y servicios de los países de la OCDE en los proyectos financiados por las principales instituciones multilaterales, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Asiático de Desarrollo. En total, el año pasado nuestras compañías obtuvieron contratos por 2.182 millones de dólares, unos 1.600 millones de euros, un máximo histórico, con un incremento del 24%, que se corresponde con 209 contratos en el exterior.

Las perspectivas para este daño 2014 también son positivas. En estos momentos, explica el Ministerio de Economía, las empresas españolas participan directamente o en consorcios con sociedades locales o de terceros países en más de 330 licitaciones internacionales que se decidirán a lo largo de este año 2014. La cifra de negocio total que supondría ganar estos concursos está cercana a los 190.000 millones de euros.