Las comisiones que cobran las entidades bancarias a los comercios que permiten a sus clientes pagar con t arjetas de crédito o débito serán como máximo del 0,3% para las primeras y del 0,2% para las segundas, según la limitación anunciada el viernes ... por el Gobierno tras el Consejo de Ministros. Actualmente, esas comisiones son del 0,6% y del 0,22%, respectivamente.
Esta medida entrará en vigor el mes próximo. «Los comercios lo empezarán a notar en las próximas semanas», declaró el secretario de Estado del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, a la cadena COPE. También podrían notarlo los consumidores, pues los comerciantes estarían en condiciones de no subir los precios de los productos al rebajarse los costes de las comisiones de las tarjetas.
Esta normativa tiene su origen en una directiva de la UE aprobada en abril pasado y que da a sus países miembros hasta un año para adaptarla.
Para calibrar la importancia de esta medida cabe recordar que el año pasado había en nuestro país 43,26 millones de tarjetas de crédito en circulación, un 4,66% más que en 2012. Con ellas se realizaron 2.305,65 millones de compras, por un importe total de 98.534,58 millones de euros, según los datos del Banco de España.
De las de débito , en casi continuo descenso durante la última década, existían el año pasado 26,48 millones de tarjetas, un 3,6% menos que en 2012.
Esta limitación a la baja de las comisiones que cobran los bancos a los comercios es una de las 40 medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar la actividad económica y que está dotado con unos 11.000 millones de euros.
Los comercios notarán ya el mes que viene la rebaja de las comisiones por las tarjetas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete