Hazte premium Hazte premium

Pemex sale definitivamente de Repsol con la venta del 7,86% por 2.091 millones de euros

La petrolera española ha visto suspendida su cotización hasta las 10.00 horas de la mañana

Pemex sale definitivamente de Repsol con la venta del 7,86% por 2.091 millones de euros afp

abC/agencias

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Repsol hasta las 10.00 horas, después de que ayer Pemex pusiera a la venta un 7,86% del capital de la petrolera. La mexicana se ha desprendido definitivamente de la mayor parte de su paquete accionarial por 2.091,54 millones de euros, a razón de 20,10 euros por acción, según ha informado Deutsche Bank, una de las entidades colocadoras.

Con la venta de este paquete accionarial, la petrolera mexicana se deshace del grueso de la participación del 9,3% que declara en Repsol y la deja reducida a apenas el 1,44%. En concreto, Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank han llevado a cabo la colocación entre inversores cualificados..

La noticia llega apenas unos días antes de que Repsol pague a sus accionistas un dividendo extraordinario de un euro por acción, que se hará efectivo el viernes.

Desavenencias con el equipo de Brufau

Esta operación se produce pocos días antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, venga a España de viaje oficial, previsto para los próximos días 9 y 10 de junio. Pemex es un socio histórico de Repsol -desde 1990- y figuraba como su tercer accionista, por detrás de La Caixa (12,97%) y Sacyr (9,53%)..

Las desavenencias entre Pemex y la dirección de Repsol comenzaron en 2011 cuando la empresa mexicana se alió con Sacyr, entonces presidida por Luis del Rivero, para sindicar sus acciones e intentar hacerse con el control. Posteriormente y tras el fracaso de la operación, que supuso la salida de Del Rivero de la constructora, las relaciones entre ambas compañías se normalizaron gracias a un acuerdo de estabilidad.

Sin embargo, el conflicto se reabrió cuando Pemex intentó intermediar entre Repsol y el gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF, una oferta que fue rechazada por la empresa española al considerarla insuficiente.

Posteriormente, en noviembre del pasado año la dirección de Pemex comenzó a criticar públicamente a la dirección de Repsol al considerar que los resultados económicos de su inversión en la empresa española no cumplían con sus expectativas.

Pemex llegó a negar su apoyo al equipo del presidente, Antonio Brufau, en un Consejo de Administración y en la última Junta General de Accionistas de Repsol, celebrada a finales de marzo, votó en contra del blindaje de la petrolera ante posibles segregaciones de sus negocios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación