Los peores países del mundo para trabajar
Libia, Siria y Somalia, entre otros, conforman el grupo de aquellos en donde los derechos de los trabajadores no están garantizados. En el extremo opuesto, en la parte de los mejores y como suele ser habitual, aparecen las naciones nórdicas
abc.es
Libia, Palestina, Siria y Somalia son algunos de los peores países del mundo para trabajar, según un estudio elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) , en cuyo extremo opuesto se encontrarían Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Sudáfrica, entre otros, como los países en ... donde menos irregularidades se cometen (utilizando la terminología del propio análisis)
El año pasado, según las conclusiones del informe , los Gobiernos de por lo menos 35 países detuvieron o encarcelaron a trabajadores como táctica para oponerse a sus reivindicaciones de derechos democráticos, salarios decentes, condiciones laborales menos peligrosas y empleos más seguros.
«Países como Dinamarca y Uruguay encabezan la lista gracias a sus sólidas legislaciones laborales, pero quizás llame la atención que otros, como Grecia, Estados Unidos y Hong Kong, se hayan quedado rezagados», apuntó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.
Entre las apuntes del estudio aparece que en al menos 9 países se recurrió a prácticas de asesinato y desaparición para intimidar a los trabajadores. En al menos 53 países se ha despedido o suspendido a trabajadores por intentar negociar unas condiciones laborales mejores. Y en 87 de ellos se excluye a ciertos tipos de trabajadores al derecho a la huelga.
La lista, llamada Índice Global de los Derechos, asigna a cada país una serie de puntos en función de 97 indicadores, y de acuerdo con la puntuación total obtenida, los países se clasifican en cinco grupos (véase ficha al final del artículo). Únicamente Dinamarca ha obtenido una puntuación perfecta de 0 puntos por respetar los 97 indicadores relativos a los derechos fundamentales del trabajador.
En dicha ránking se observa que España pertenece al segundo grupo (violaciones repetidas de los derechos), y sorprende, como apuntaba la propia Secretaria General de CSI, que Estados Unidos pertenezca al cuarto grupo (violaciones sistemáticas de los derechos), junto a países como Líbano o Pakistán, y que Grecia quede situada en el último grupo (derechos no garantizados), junto a Libia, Palestina o Siria.
Los peores países del mundo para trabajar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete