Hazte premium Hazte premium

El PIB creció un 0,4% en el primer trimestre gracias a la demanda nacional

La demanda externa aportó una tasa negativa con un -0,2% frente al 0,4% del trimestre anterior

El PIB creció un 0,4% en el primer trimestre gracias a la demanda nacional abc

abc

El INE ha confirmado este jueves que el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre del año gracias a una mayor aportación de la demanda nacional. Sí cambia respecto al dato adelantado, el crecimiento interanual al bajar una décima, hasta el 0,5%. Sin embargo, esta cifra sigue siendo muy positiva frente a la caída del -0,2% del trimestre precedente.

La recuperación viene de la mano de la demanda nacional , que contribuyó con un 0,7% frente a la caída del 0,6% del último trimestre de 2013. Por otro lado, la demanda externa aportó una tasa negativa con un -0,2% frente al 0,4% del trimestre anterior.

La demanda nacional deja entrever una recuperación de la economía española con una mejora de sus componentes. Especialmente significativo es el dato del gasto en consumo final de los hogares, que repunta a un crecimiento anual del 1,6%, nueve décimas por encima del dato del último trimestre de 2013. El gasto en consumo final de las administraciones públicas fue del -0,2%, pero aumentó respecto al trimestre anterior, cuando vayó un -3,5%. La formación bruta de capital fijo desaceleró su caída en seis décimas en el primer trimestre, al pasar del -1,7 al -1,1%.

La demanda exterior pasó del 0,4% a una tasa negativa del -0,2% por el aumento de las compras de bienes en el exterior. Así, pese a que las exportaciones las exportaciones de bienes y servicios subieron del 3,7% al 8,1%, la demanda exterior se vio afectada porque las importaciones aumentaron del 2,7% al 9,3%.

El empleo registró una variación trimestral del 0,1%, similar a la experimentada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo modera su decrecimiento en un punto y tres décimas, hasta el -0,3%. Esta tasa supone una reducción neta de aproximadamente 55 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, Agricultura, Industria y Servicios, presentan comportamientos más favorables en términos de empleo. Sin embargo, la Construcción registra una variación anual más negativa en este trimestre que la estimada en el precedente.

En cuanto al resto de países europeos, Alemania pasó a tener un PIB del 0,4% al 0,8% y Reino Unido del 0,7% al 0,8%. Por otra parte, Francia pasó del 0,2% al 0,0%, Italia del 0,1% al -0,1% y Holanda del 1,0% al -1,4%.ESpaña creció además por encima de la media de la Eurozona y de la UE, donde el PIB aumentó un 0,2% y un 0,3%, respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación