La OMT cree que España tiene trabajo por hacer para ser destino de compras
La Organización Mundial del Turismo recomienda generalizar la colaboración público-privada y facilitar el visado a los viajeros de países emergentes
Maribel Núñez
Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo(OMT) aseguró ayer que «el turismo de compras es uno de los motores que contribuirá a la recuperación económica y a la creación de empleo en todo el mundo». Rifai hizo estas declaraciones durante la ... presentación de la octava edición de «Global Report on Shopping Tourism» celebrada ayer en Madrid.
La principal conclusión del estudio es que las compras constituyen en muchas ocasiones una motivación para elegir un destino de vacaciones , de ahí la importancia de enfocar bien este sector hacia los turistas internacionales que, por otra parte, son los que más dinero se gastan cuando viajan al extranjero.
En el caso de España como destino turístico la OMT destaca en su estudio el hecho de que nuestro país se alzara con la segunda posición del ranking mundial de países donde más gastaron los turistas en 2012. Sin embargo respecto al giro que está intentando hacer el país hacia convertirse en un destino también de compras para los visitantes extranjeros, la OMT cree que «España está aún en el proceso de consolidar su posición como destino del turismo de compras, particularmente para los visitantes de Hispanoamérica, Oriente Medio ye África». Al margen de estos deberes que le ha puesto a España, la OMT reconoce en el caso de nuestro país los buenos resultados de la campaña internacional de promoción «I need Spain» (necesito España), al tiempo que destaca los datos de la consultora «Global Blue» sobre el turismo de compras extracomunitario en España, que supuso unas ventas de 1.100 millones de dólares en 2012, de los que el 48% se realizaron en Barcelona y el 31% en Madrid.
En cuanto a los turistas internacionales de compras, la OMT destaca la pujanza de los países emergentes, sobre todo China, Rusia y Brasil. En el primer caso, los turistas procedentes de China, se gastaron 129.000 millones de dólares en compras en sus viajes al extranjero en 2013 , lo que supone un aumento de un 26% en relación con el año anterior. Los norteamericanos, por su parte, son los segundos que más gastan, 86.000 millones de dólares, con un crecimiento del 3%, seguidos de los alemanes, con 86.000 millones de dólares y un aumento del 2%, de los británicos, con 53.000 millones de euros y un crecimiento del 25% y de los rusos, con también 53.000 millones de euros y un crecimiento de un 4% , según cifras de la OMT.
Colaboración público-privada
El mensaje de los máximos responsables de la OMT en relación con este nuevo nicho de mercado es que, sobre todo, los organismos públicos tienen que trabajar mano a mano con las empresas privadas para lograr el éxito en las campañas de promoción o de creación de los destinos turísticos de compras . Un ejemplo exitoso de esta colaboración público-privada son los casos de Londres, París o Barcelona, ciudades donde se trabaja hace años en este campo.
Al mismo tiempo han hecho hincapié en la importancia de facilitar los visados de entrada a los turistas de los países emergentes así como conexiones aéreas directas, dos de las asignaturas pendientes de España como destino del turismo de compras, tal y como destacó ayer Luciano Ochoa, presidente de Innova Tax Free.
Yolanda Perdomo, directora del programa de miembros afiliados de la OMT, explicó que «el turismo de compras es una forma contemporánea de viajar y de aprovechar las estancias fuera del entorno normal para hacer compras».
En materia de tendencias, según la OMT, continuará el aumento de los turistas procedentes de los países emergentes. En el caso de China, en 2012 fue el primer país emisor de turistas internacionales con 83 millones, cifra que aumentó un 28% el año pasado. En 2015 la previsión es que estos turistas alcancen los 100 millones y nada menos que los 200 en el año 2020. El fenómeno del «boom» del turismo chino ha sido al turismo como el inicio de los vuelos comerciales.
La OMT cree que España tiene trabajo por hacer para ser destino de compras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete