La Agencia Tributaria «vigila» las bitcoin para evitar que se utilicen en el blanqueo de dinero

Las monedas virtuales quedarían sujetas a la limitación de pago en efectivo regulada en octubre de 2012

La Agencia Tributaria «vigila» las bitcoin para evitar que se utilicen en el blanqueo de dinero reuters

ep

La Agencia Tributaria (AEAT) está «vigilando» el flujo de bitcoins y otros productos similares para garantizar que no se utilizan en esquemas de blanqueo de capitales o para otros fines ilícitos, según asegura el Gobierno en respuesta al portavoz socialista de Hacienda en el ... Congreso, Pedro Saura.

El diputado murciano quería saber qué normativa fiscal se aplica a la adquisición y uso de monedas alternativas , como el bitcoin, así como si existe algún proyecto para adaptar dicha normativa para evitar el fraude fiscal a través de estos nuevos métodos de pago. En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo confirma que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria está «vigilando la evolución» de los productos como los bitcoin «por si su difusión pudiera suponer un riesgo respecto del control tributario o utilizarse en esquemas de blanqueo de capitales o para otros fines ilícitos».

No obstante, también recuerda que este tipo de monedas electrónicas aún tienen «carácter incipiente y un uso muy restringido» en España, si bien están sujetos a la misma normativa que, por ejemplo, el dinero en metálico si «las autoridades monetarias y financieras consideren que el bitcoin es un medio electrónico concebido para ser utilizado como medio de pago al portador ».

Esto supondría, por ejemplo, que las bitcoin quedarían sujetas a la limitación de pago en efectivo regulada en octubre de 2012 a través de una reforma tributaria para luchar contra el fraude, y que establece que no pueden pagarse en efectivo las operaciones superiores a 2.500 euros en las que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. La sanción por incumplir este precepto equivalen al 25% de la cuantía pagada en efectivo.

La Agencia Tributaria «vigila» las bitcoin para evitar que se utilicen en el blanqueo de dinero

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios