Renzi pone a la reforma laboral española como ejemplo a seguir para fomentar el crecimiento
Matteo Renzi, en una imagen de archivo - EFE

Renzi pone a la reforma laboral española como ejemplo a seguir para fomentar el crecimiento

El primer ministro italiano asegura que las medidas tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy hacen que nuestro país «esté por delante»

Actualizado:

Matteo Renzi, presidente del Gobierno de Italia, ha alabado hoy los resultados de la reforma laboral española, a la que ha puesto como ejemplo del buen hacer para fomentar el crecimiento económico. Así lo ha hecho Renzi durante una entrevista en el programa «Radio24», en la que ha explicado que «los datos del Producto Interior Bruto (PIB) indican que países como España, que han realizado una reforma del trabajo como la que ahora hemos aprobado nosotros, están por delante».

Las declaraciones de Matteo Renzi se producen un día después de la publicación del dato del PIB italiano, que se redujo un 0,5 en el primer trimestre del año, cuando se esperaba un ligero aumento. La reforma laboral en Italia, que incluye novedades en los contratos temporales y prolonga los plazos para que un empresario tenga que ofrecer un contrato indefinido a un trabajador, fue aprobada definitivamente ayer en la Cámara de los diputados.

«No habrá más ajustes»

Durante la entrevista radiofónica, el presidente del Ejecutivo italiano ha descartado también la posibilidad de que Italia tenga que implementar un nuevo plan de ajuste económico. «Estas reformas se llevan a cabo normalmente para incluir nuevos impuestos. Nuestro plan ha sido el de recortar las tasas», explicó Renzi al rechazar la necesidad de aplicar uno nuevo.

El líder del Partido Demócrata ha defendido, asimismo, la medida aprobada por su Gobierno de reducir los impuestos sobre el trabajo, lo que supondrá que los empleados con menos ingresos puedan recibir un aumento de unos 80 euros en sus nóminas, y dijo que reactivará la economía. «Para mí esta es una medida de justicia social», agregó Renzi.