La deuda se acerca al 97% del PIB y supera los 990.000 millones
Economía asegura que el aumento es «coherente con sus objetivos»
agencias
La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el mes de marzo al sumar 990.466 millones de euros, lo que supone el 96,7% del PIB y un incremento del 0,25% respecto al mes anterior, según los datos ... del Banco de España. En tasa interanual, la deuda pública ha repuntado un 7%.
Noticias relacionadas
De esta forma, el endeudamiento del sector público no deja de crecer , después de que en 2013 haya cerrado con un máximo histórico del 93,9% del PIB, si bien esta cifra se situó por debajo del 94,2% del objetivo para todo el año 2013. Para 2014, el Gobierno estima que la deuda del conjunto de las administraciones públicas roce el 100% de la riqueza nacional y se sitúe en el 98,9% del PIB.
Un repunte «coherente»
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy miércoles que el repunte de la deuda pública hasta marzo es «coherente» con las previsiones del Gobierno, que auguran que se mantendrá por debajo del 100 % del PIB en 2014.
La deuda de las administraciones públicas creció 2.500 millones de euros en marzo y llegó a 990.466 millones de euros, un 96,8 % del PIB, según los datos actualizados por el Banco de España.
En la rueda de prensa para valorar el dato de IPC de abril, Jiménez Latorre ha afirmado que el repunte de la deuda se debe a la última emisión que hizo el fondo de pago a proveedores y a que «el calendario de colocaciones del Tesoro va por delante de la media del año».
Asimismo, ha recalcado que las emisiones de deuda neta en 2014 serán menores a las previstas inicialmente en 6.000 millones de euros, en tanto que ha subrayado que la tendencia creciente de la deuda española se invertirá en 2016.
El secretario de Estado ha incidido en que los intereses que paga España por financiarse están en mínimos históricos, lo que cree que demuestra el atractivo de la economía española.
Ha destacado la importancia de cumplir con los objetivos de déficit y continuar con el proceso de consolidación fiscal, ya que considera que de ese modo la prima de riesgo española puede descender aún más.
Por otra parte, ha celebrado la buena acogida que tuvieron ayer en los mercados los bonos de deuda pública indexados a la inflación , y ha dicho que España seguirá utilizando «este tipo de papel», aunque ha matizado que no hay un calendario definido.
La deuda se acerca al 97% del PIB y supera los 990.000 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete