¿Qué son exactamente los bonos ligados a la inflación?
Los expertos responden a las claves detrás de los nuevos activos que emitirá el Tesoro Público esta semana
regina r. webb
El Tesoro Público lanzará esta semana una emisión de bonos a diez años ligado a la inflación europea . Una subasta extraordinaria que ya anunció el pasado ocho de enero el secretario general del órgano emisor, Íñigo Fernández de Mesa, en la presentación de la estrategia de emisiones del Tesoro ... para este 2014.
¿Qué diferencia a los bonos ligados a la inflación de los bonos nominales?
Los bonos ligados a la inflación europea se diferencian de los bonos nominales principalmente en que el rendimiento varía según la evolución de los precios. Si bien se pagan cupones inicialmente menores, al vencimiento, que en el caso de este primer lanzamiento se sitúa en 2024, el principal se revaloriza teniendo en cuenta los índices de precios publicados dos o tres meses antes del día en que se valora.
¿Cuáles son los riesgos?
Mientras los pagos pueden incrementar en el caso de que aumente la inflación, en caso de deflación, nunca se devolvería una amortización menor que el principal invertido. Como explica Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, «nunca vamos a perder dinero».
¿Qué limitaciones existen?
Las emisiones excluyen partidas supeditadas a límites fiscales. Concretamente, estarán ligados al Índice de Precios al Consumo armonizado, excluyendo el tabaco.
¿A quién interesa este tipo de bonos?
Este tipo de bonos van dirigidos principalmente a grandes inversores que buscan un activo con perspectivas más a largo plazo y que les proporcione una rentabilidad real. Al tener unos intereses ajenos a las fluctuaciones de la inflación, protege el retorno sobre la cantidad que se invierte. Son sobre todo inversiones atractivas para empresas con un perfil de bajo riesgo. Es decir, fondos de pensiones y aseguradoras que operan en el exterior.
¿Qué países emiten este tipo de subastas?
Es la primera vez que se realiza en España este tipo de subastas en un mercado en el que países como Francia, Reino Unido y Alemania ya operan. Sin embargo, en Europa estos activos no operan con tanta liquidez como los que se emiten en Estados Unidos, afirma Campuzano. En EE.UU. los Treasury Inflation Protected Securities (TIPS) son activas más comunes.
¿Con qué finalidad se lanzan?
Aunque este tipo de emisiones se realizarán fuera del calendario programado, y permitan al Estado obtener así liquidez extra, según Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi España, el objetivo final de la colocación no es la financiación sino más bien es una forma de darse a conocer en el mercado internacional. «Es un bono de fácil colocación», explica Bernal. Además, facilita al Tesoro calcular sobre seguro el interés que tendrá que pagar. Una ventaja, teniendo en cuenta que la tendencia actual de la inflació n, si bien es al alza, no sigue un ritmo de incremento alto.
¿Qué son exactamente los bonos ligados a la inflación?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete