El Círculo Fortuny, algo más que un club
Los principales fabricantes de productos de lujo españoles se agrupan en una asociación para defender sus intereses en Europa
El Círculo Fortuny, algo más que un club
El Círculo Fortuny nació en hace tres años para unir al sector español de marcas culturales y de calidad para promover y defender su entidad propia, sin ánimo de lucro y promoviendo la construcción de la Marca España, según se explica en el propio pliego ... de presentación del club.
Hasta ahora es la única asociación aceptada internacionalmente como interlocutora y representante de España de las empresas e industrias dedicadas al sector de los productos y servicios de alta gama.
Las marcas fundadoras son Loewe, Lladró, Carrera y Carrera, Natura Bissé, Sotogrande, Numanthia, Marqués de Griñón y LA Organic aunque desde poco después de su creación el Círculo se ha ido ampliando. De este modo han entrado a formar parte también de este club Gastón y Daniela, Sha Wellness Clinic, Hotel Villa Magna, Bagués-Masriera Joyeros, Finca Cortesín, Hotel Formentor, Guitarras Felipe Conde, Grandes Pagos de España, Cinco Jotas, Osborne Vinos Viejos, Hotel Ritz, Fernando Caruncho, Vicente Gracia, Lorenzo Caprile, Suárez, Gandiablasco, LZF Lamps, Tresserra Collection, Grulla Armas, Arturo Alvarez, Bodegas Vega Sicilia y Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria.
En calidad de socios internacionales con presencia en España figuran LVMH Iberia, Louis Vuitton Iberia y Hackett London.
Círculo Fortuny forma parte de la "European Cultural and Creative Industries Alliance" a la que también pertenecen las otras cuatro asociaciones líderes del sector de alta gama en Europa, como con el Comité Colbert en Francia, Fondazione Altagamma en Italia, Walpole British Luxury en Reino Unido y Meisterkreis en Alemania.
Las mayoría de las principales marcas de lujo del mundo están en las mencionadas asociaciones europeas. Es el caso de Hermés, Cartier, Chanel, Yves Saint Laurent, Christian Dior, Louis Vuitton, Christie's, Harrods, Sotheby's, Bulgari, Max Mara, Missoni, Ferrari, Etro, Gucci, Tods, Valentino, Meissen o Porsche.
Las razones del nombre
Este club debe su nombre a Mariano Fortuny Madrazo, pintor, grabador, fotógrafo, escenógrafo y diseñador textil y de moda de principios del siglo XX, considerado una de las mentes más creativas de su época.
En 2009 tuvieron lugar las primeras acciones de Círculo Fortuny para defender la posición común de las marcas culturales y creativas de prestigio españolas frente a la reforma del marco jurídico de la distribución a nivel europeo. En abril de 2010 se llevó a cabo la aprobación de un marco jurídico comunitario que reconoce la especificidad del sector en base a su valor como motor económico.
Círculo Fortuny se rige por la Asamblea General y la Junta Directiva. Actualmente su Presidente de Honor es Enrique Loewe y Carlos Falcó, Marqués de Griñón es Presidente Ejecutivo.
El sector de las marcas culturales y de prestigio es uno de los dinamizadores clave para el crecimiento sostenible. Contribuye a la mejora de la economía, la competitividad, la creatividad, la innovación y el empleo. En 2013 se estima que el volumen de ventas de bienes y servicios de alta gama alcanzó a nivel mundial 800.000 millones con una participación europea del 70% equivalente a 560.000 millones de euros empleando a alrededor de 1 millón de personas directamente y 500.000 de forma indirecta en Europa.
En España la industria de empresas de alta gama mueve más de 6.000 millones de euros al año, con tasas de crecimiento medias superiores a la media de la economía. La contribución del sector del lujo a la economía española es altamente significativa y poco conocida, además los bienes y servicios de alta gama se caracterizan, entre otros, por un mantenimiento de la tradición y los oficios, actualizando e innovando en la producción.
Ver comentarios