Milán, el cuadrilátero de oro de la moda
La galería Víctor Manuel II, junto al Duomo, en Milán - abc
turismo en italia

Milán, el cuadrilátero de oro de la moda

Chinos, indios, rusos y árabes son los más ávidos consumidores del «made in Italy»

Actualizado:

El turismo y el shopping de lujo va viento en popa en algunas ciudades italianas como Roma, Florencia, Venecia y, sobre todo, Milán. Chinos, indios, rusos y árabes son los más ávidos consumidores del «made in Italy» en el llamado «cuadrilátero de la moda» de Milán, la zona enmarcada por cuatro calles principales del centro, donde se concentran joyerías, boutiques, galerías y salas de diseño: Monte Napoleone, Manzoni, Spiga y corso Venezia.

El corazón de ese cuadrilátero famoso por sus numerosísimas tiendas con las firmas más importantes es la Via Monte Napoleone, la sexta calle más cara y prestigiosa del mundo, según el índice «Main streets across the World». En el pasado año la facturación de los negocios de esta vía superó los tres mil millones de euros, el 12% del PIB milanés.

Es un mérito, sobre todo, de los compradores extranjeros que acuden a Milán en plan derrochador. Guglielmo Miani, presidente de la Asociación Via Monte Napoleone nos ayuda a comprender de qué turismo se trata: «De China hemos tenido en el 2013 un aumento del 69% con respecto al año precedente, con un gasto medio de 1.500 euros cuando un chino entra en una de nuestras tiendas». Más sorprendente es el dato que aporta Marco Tatarella, vicedirector de Bulgari, una firma clásica de la alta joyería : «Un cliente chino rico puede llegar a hacer una compra de diversos millones de euros. Seguramente hay un gran deseo de exclusividad, buscan siempre el objeto que sea más brillante, más importante, como un verdadero y propio status symbol, que a veces viene aumentado por la ciudad en que se compra: aman llevarse un objeto y decir que lo han comprado, por ejemplo, en Milán; cuando vuelven a China es un gran sinónimo de poder».

Ante semejantes compradores, no sorprenden los precios de los alquileres que pagan las firmas: Un metro cuadrado cuesta en Via Monte Napoleone no menos de 7.500 euros al año, con el agravante que ni siquiera se encuentra, como explica el presidente de la asociación que reúne todas las tiendas de esa calle, Guglielmo Miani: «La lista de espera es larguísima. Sirve más de un año para lograr hacerse con un escaparate. Y para espacios superiores a los 400 metros (el precio de ese alquiler superaría los 3 millones de euros al año) las posibilidades se reducen al mínimo, por no decir inexistentes». Las iniciativas de las tiendas son constantes. Por ejemplo, la Asociación Monte Napoleone celebra con gran éxito el «weekend de vino y moda», orientado a turistas de lujo.