El crédito ya fluye, crecerá un 4% en 2015 y un 8% cuando la economía se estabilice

El precio del dinero no será igual de barato que antes de la crisis, por lo que, según expertos financieros de Funcas, entrarán en juego otras formas de financiación

El crédito ya fluye, crecerá un 4% en 2015 y un 8% cuando la economía se estabilice DANIEL G. LOPEZ

mª J. p.

Hacia la normalización y estabilización del sistema financiero español de la mano de la recuperación de la economía. Es la impresión de los expertos financieros de Funcas, que opinan que el crédito ofrecido por las entidades financieras ya ha empezado a fluir , si bien ... comenzará a repuntar en el último trimestre del año y crecerá cerca de un 3% o un 4% a lo largo de 2015. Estas previsiones son parte de las conclusiones del estudio «Las claves del crédito bancario tras la crisis», publicado por la Fundación Funcas con las reflexiones de los profesores José García Montalvo, Joaquín Maudos, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez. El mismo estudio augura que el crédito podría aumentar entre un 6% y un 8% cuando se produzca una estabilización de la economía.

En concreto, según el estudio, con escenarios macroeconómicos similares a los que ahora se manejan para los próximos años, es de esperar que el crédito vuelva a crecer en 2015 y se sitúe en tasas de crecimiento sostenidas, aunque inferiores a las existentes antes de la crisis. Sin embargo, los expertos aseguran que el crédito no tocará los niveles alcanzados en 2007, si bien tendrá más calidad, por lo que «será más caro para el cliente», lo que desembocará en la oferta de nuevas fuentes de financiación «más económicas».

El informe también analiza la situación actual del sector financiero español y lo compara con épocas anteriores . A lo largo de cuatro capítulos, analiza la situación de la banca entre 2009 y 2013, años en los que vivió el mayor proceso de reestructuración visto hasta hoy y que ha dado como resultado que desde los aproximadamente 45 grupos bancarios que había al inicio de dicho periodo se queden solo una docena. Según el profesor Santiago Carbó, la concentración «no es buena» para el aumento del crédito, pero sí puede ser «positiva» tras un episodio de crisis. Tras la concentración, la calidad del crédito es mayor. Por ello, augura un repunte del crédito a final de año, aunque advierte de que es contraproducente «lanzar las campanas al vuelo», porque la economía en general debe seguir mejorando. En este sentido, ha indicado que será importante que no haya ningún contratiempo en el mercado de bonos soberanos y que no se produzcan tensiones internacionales.

Más concentración

Mientras, el profesor Joaquín Maudos analiza los procesos de concentración del sector , y asegura que pese a que en los últimos años se ha producido una fuerte reestructuración que ha llevado a dejar en alrededor de 12 grupos bancarios el sistema financiero español, el proceso va a continuar, con una menor intensidad, «pero aún queda margen para más fusiones, porque es necesario que la banca continúe reduciendo costes». Para Maudos, «aunque el ajuste de sucursales en los últimos años ha sido fuerte, especialmente en 2013, aún se seguirán cerrando oficinas debido al ahorro de costes y a la implantación de las nuevas tecnologías, que hacen que los clientes contacten con su banco a través de Internet».

Vuelve la banca aburrida

José García Montalvo explica que el «tsunami» regulatorio que ha vivido el sector financiero desde el inicio de la crisis no ha terminado, ya que hay normativas que no están definidas por completo. Desde su punto de vista, la nueva situación regulatoria va a generar una «banca aburrida» similar a la que había en 2007 centrada en el negocio básico, además de la incertidumbre creada por las contradicciones en las que entrabas unas normas con otras.

El crédito ya fluye, crecerá un 4% en 2015 y un 8% cuando la economía se estabilice

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios